Monday 05 de December de 2016

Artivismo 

Alvaro Octavio Lara Huerta      2 Apr 2014 22:57:04

A- A A+

Compartir:
La expresión es considerada la esencia del arte, ha acompañado a la humanidad en su evolución y desarrollo hasta convertirse en un atributo de la naturaleza misma del hombre.

Desde hace poco tiempo ha surgido una nueva denominación dentro del argot contemporáneo de la producción artística para encasillar a las creaciones con fuerte contenido social y político: artivismo.

El concepto relativamente “nuevo” combina las definiciones de arte y activismo para integrar toda manifestación artística de protesta, reivindicación o defensa ideológica.

Aunque la historia nos ha dejado testigos de que los grandes movimientos sociales a lo largo y ancho del mundo han sido acompañados por grandes expresiones artísticas, es hasta nuestros días cuando se comienza a identificar como una tendencia especial.

Organismos no gubernamentales han generado exposiciones, ferias, convocatorias y portales digitales que reúnen obras con este tema.

La amplia gama de disciplinas que intervienen en las muestras van desde la música, la literatura, las artes escénicas, visuales etcétera.

Cada día toma más fuerza con la intención de concientizar y sensibilizar a los ciudadanos del mundo de los problemas que amenazan al mundo.

La proliferación de estas manifestaciones (tal vez las más famosas son las de Green Peace) van redefiniendo los alcances de la esfera pública y mediática, así como la definición misma de arte.

De la misma manera que todo el contexto cultural, existen voces críticas hacia este tipo de expresiones que las califican de un incongruente “activismo pasivo”.

Lo importante es reconocer el valor estético, discursivo y propositivo de cada una de las piezas que van ganando terreno como “tema universal”.

Las producciones artísticas de esta “nueva” naturaleza ayudan a transformar el concepto de espacio público en medida en que las calles, las plazas y los parques se convierten en escenarios y foros de “diálogo” ideológico y propagandístico.

Además, la innovación tecnológica y la era digital han facilitado el intercambio y propagación de estos productos artísticos abonando y fortaleciendo nuestra anhelada democracia cultural.

Debemos reconocer la labor de cientos de creadores alrededor del mundo y su compromiso con las grandes causas globales como la paz, el combate a la pobreza, la erradicación del hambre, el maltrato animal, el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y la ayuda humanitaria.

Interesante es conocer los trabajos alrededor del mundo y el fuerte intercambio creativo que se da en las redes con temas nodales.

Para mayor información recomiendo visitar www.artivism.de, artivism.org y el sinnúmero de foros creados para la divulgación del arte con causa.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
Antipática
Los colonizadores también lloran
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad