Sunday 04 de December de 2016

Asamblea general politécnica contra la RIEMS 

Rafael Sánchez Andrade      16 Nov 2014 21:29:09

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La asamblea general politécnica ha presentado varias demandas, entre ellas me referiré al punto número dos: “solicitamos que no se incorpore a las unidades académicas del nivel medio superior del IPN dentro del Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Integral de la Educación Media Superior, pues consideramos que disminuyen el nivel académico de sus egresados”.

Al respecto, realizaré los siguientes comentarios:
La reforma integral de educación media superior propone mejorar el nivel académico de los egresados, en base a formar docentes y directivos competentes e instituciones educativas que acrediten ante organismos externos su calidad. En 2008 mediante el acuerdo número 442, se crea el Sistema Nacional de Bachillerato, en el artículo primero establece que en un marco de diversidad se llevará a cabo el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

La RIEMS incluye aportaciones de las autoridades educativas de las entidades, de la red de bachilleratos de la ANUIES, de la UNAM, del IPN y de diversos especialistas en temas educativos.
La RIEMS parte de tres principios básicos: el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, la pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio y el tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas.

Ante una gran diversidad de subsistemas y modalidades de educación media superior en el país, era necesario establecer estándares comunes del sistema nacional de bachillerato, en tanto que todas las opciones de EMS, siguen trabajando según sus objetivos, pero con estándares mínimos. Al acreditar el nivel de dominio de esta base común el alumno recibirá un certificado válido a nivel nacional, además de las certificaciones emitidas por las diferentes instituciones educativas, con lo cual se acredita que los estudiantes han adquirido las competencias y conocimientos para seguir estudiando o ingresar al mercado laboral.

La pertinencia de los planes y programas de estudio significa que den respuesta a los jóvenes que desean seguir estudiando, como a quienes requieren incorporarse al mercado laboral, esto es, deben responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento y a las necesidades del mercado. La relevancia de la oferta educativa, significa que los jóvenes aprendan lo que les conviene, así como a la sociedad de la cual forman parte, de igual manera debe ser flexible para que aprendan de manera global, pero reconociendo la diversidad del alumnado y atendiendo las necesidades propias de los jóvenes.

Facilitar que un joven se cambie de una escuela a otra, ya sea que pertenezca al mismo subsistema u otro, es un compromiso del sistema educativo nacional, así el alumno al cambiar de ciudad o corregir la modalidad que previamente seleccionó, tiene la posibilidad de que le reconozcan los estudios cursados y no tenga la obligación de iniciar.

Ingresar al sistema nacional de bachillerato representa que el plantel ha acreditado una serie de requisitos que aseguran que los servicios que ofrecen, tienen estándares mínimos de calidad.

 




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