Saturday 10 de December de 2016

Reforma educativa: ¿impacta a los particulares? 

Rafael Sánchez Andrade      6 Oct 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
La Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, buscan mejorar la calidad de la educación que imparten las escuelas particulares, a continuación mencionaré el contenido de algunos artículos que me parecen más importantes:

Para promover la transparencia la Ley General de Educación, establece que los directores de los planteles particulares deberán rendir un informe de sus actividades y rendición de cuentas, después de cada ciclo escolar.

De igual manera, para garantizar la calidad de la educación obligatoria brindada por las escuelas particulares, las autoridades educativas, evaluarán el desempeño de los maestros que prestan sus servicios en estas instituciones. A los maestros que obtengan resultados satisfactorios se les otorgará la certificación correspondiente, y a quienes presenten insuficiencias, se les ofrecerán cursos de capacitación y programas de regularización. De acuerdo a la normativa que establezca el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, las escuelas particulares deberán dar las facilidades a las autoridades educativas, a los evaluadores y aplicadores para aplicar las evaluaciones respectivas, previamente deberán proporcionar la información necesaria y promoverán la colaboración efectiva de alumnos, maestros y directivos.

Además de publicar y actualizar oportunamente la relación de las escuelas que tienen autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios (REVOE), las autoridades educativas deberán agregar los nombres de los educadores que obtengan resultados suficientes. La autoridad educativa deberá entregar un reporte a las instituciones particulares de los resultados que hayan obtenido sus docentes y alumnos en estas evaluaciones.

Las autoridades educativas que otorguen autorizaciones y reconocimiento de validez oficial de estudios, emitirán la normativa correspondiente para realizar la inspección y vigilancia de los servicios educativos otorgados, procurando realizar una visita de inspección por lo menos una vez al año; en su caso deberán formular las medidas correctivas necesarias, mismas que harán del conocimiento de los particulares.

La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, instituye que las escuelas particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios integren el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; el cual tiene por objeto contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos prestados.

La Ley del Instituto determina que los particulares con autorización o REVOE, tendrán las obligaciones siguientes; otorgar al Instituto y a las autoridades educativas las facilidades y colaboración para la evaluación a que se refiere esta Ley; proporcionar oportunamente la información que se les requiera; tomar las medidas que permitan la colaboración efectiva de alumnos, maestros, directivos y demás participantes en los procesos de evaluación, y facilitar que las autoridades y el Instituto realicen actividades de evaluación.

Con la reforma educativa y estas leyes se exigirá a las escuelas particulares que proporcionen una educación de calidad, de igual manera se demanda que las autoridades educativas garanticen que se cumpla con esta obligación.


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad