Friday 24 de February de 2017
»Fue preseleccionada de 307 candidatos 

Aspira Soto Acosta a ser parte del INE

Beatriz Martínez      14 Mar 2014 21:59:20

A- A A+

Compartir:
Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), pasó la primera criba para conformar el Instituto Nacional Electoral (INE).

Soto Acosta es una de los 71 aspirantes a consejeros del INE a los que el Comité Técnico de Evaluación preseleccionó luego de revisar los expedientes de 307 candidatos que se postularon.

Además, la actual consejera presidenta del IEEZ es una de las 22 mujeres que pasaron este primer filtro y la única zacatecana en la lista para integrar el INE.

Los 71 acreditaron “con creces”, según se informó en un comunicado, los requisitos y aptitudes para formar parte del nuevo organismo.

“Se trata de un reconocimiento al trabajo que ha realizado el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y de que se está tomando en cuenta a quienes en los estados hemos organizado procesos electorales”, dijo Soto Acosta a Imagen.

Ella no es la única consejera de un organismo estatal de elecciones.

Entre los 71 también hay funcionarios de institutos y tribunales electorales locales de entidades como Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Distrito Federal, Michoacán, Chiapas, estado de México, Baja California y Guerrero.

Respecto a que apenas uno de cada tres preseleccionados por el comité fue mujer, la funcionaria estatal opinó que el Consejo General del INE que está por conformarse debería respetar la paridad de género, de acuerdo a los principios constitucionales.

Entre los seleccionados también figuran Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, María Marván y Benito Nacif, actuales consejeros del Instituto Federal Electoral, al cual sustituirá el INE, y Edmundo Jacobo, secretario general del IFE.

El proceso
Los 307 expedientes fueron revisados completamente al menos por dos miembros del comité y discutidos y evaluados por la totalidad del mismo, se precisó.

Para continuar el proceso de selección, los aspirantes se reunirán entre el lunes 17 y el martes 18 de marzo con los integrantes del Comité Técnico de Evaluación para integrar las 11 quintetas que sumarán a los 55 finalistas que posteriormente se presentarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados a más tardar el 1 de abril.

Luego, se prevé que para el 8 de abril la Jucopo ya haya notificado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su acuerdo para la designación del consejero presidente y cada uno de los 10 integrantes del Consejo General del INE, el cual habrá de aprobar el pleno cameral.

De ser elegida Soto Acosta, tendría que presentar su renuncia al IEEZ; serían los diputados locales quienes elegirían a su sustituto.

Con información de Excélsior




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Temor latente
La tercera es la vencida
América y Cruz Azul se enfrentan en momentos críticos
Las llaves en la cafetera
Robótica, ¿juego de niños?
Detienen a 6 personas; llevaban droga y un bebé
Djokovic jugará el Abierto Mexicano
Kerber y Wozniacki avanzan a semifinales en Dubai
Se enredan con deportaciones; EU se contradice sobre uso de militares
Encuentran un auto desvalijado y baleado
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.79
Venta 20.29
€uro
Compra 20.91
Venta 21.41

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad