Sunday 26 de February de 2017

 La revolución i3D y Punto Final 

Pablo Torres Corpus      12 Nov 2013 22:10:06

A- A A+

Compartir:
Por el entorno y educación relacionan revolución con movimientos de protesta o, peor, movimientos armados para cambiar las estructuras de poder.

Sin embargo, mientras muchos siguen soñando participar en una revolución al estilo del Che o Villa, en varias partes del mundo, incluido México, se está gestando una nueva revolución que modificará los sistemas y organizaciones de poder, así como vida de la humanidad. La revolución i3d.

Esta revolución tiene su eje en las impresoras 3d (i3d) que trabajan como las impresoras que conocemos, pero en lugar de imprimir líneas en un papel, inyectan plástico u otro material capa por capa hasta crear un modelo para armar o simplemente secar.

Las impresoras 3d iniciaron en 1984 con un proceso llamado estereolitografía inventado por el estadounidense Charles Hull.

A partir de este proceso en 1992 la empresa 3D Systems produjo la primera i3d de uso industrial, pero por el costo y complejidad se limitó a sectores ricos y superespecializados como la industria aeroespacial.

En este 2013 se presentó la primer i3d doméstica, (pequeña, barata y de fácil uso) que amplía la expansión de la tecnología y reduce costos de producción, el principio de otra gran revolución industrial.

Es revolucionaria porque pone al alcance de las masas la capacidad de producir objetos a su gusto o necesidades. Abaratará la producción de artículos con poca demanda o requerimientos específicos ya que las i3d no requieren fabricar en masa para producir barato.

En lugar de esperar días por el artículo se compra el patrón en internet y se produce, o lo que es mejor, los ingeniosos podrán crear uno nuevo o mejorar el existente y abarca desde fundas para celular hasta prótesis médicas.

A gran escala la tecnología i3D puede ser un problema para los países maquiladores como México, Brasil y China, ya que el usuario doméstico de las i3D podrá crear miles de artículos con mejor calidad, menor precio y sin tener que esperar o pagar envíos.

Pero no es todo, la NASA y Modern Meadow trabajan en aplicaciones biológicas cómo imprimir un filete. Otros como Organovo ya trabajan en la bioimpresión, que significa la posibilidad de imprimir órganos humanos.

Si le parece descabellado piense lo difícil, laborioso, tardado y caro que era imprimir textos, planos o dibujos antes de la aparición de la computadora personal.

La revolución i3D es una excelente oportunidad para convertirnos en revolucionarios de ideas y no de marchas o pintas.

Punto Final
Felicidades al muy apreciado y admirado Dr. Veremundo Carrillo por el merecido homenaje que recibió, desde aquí me uno.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Secretaría de Administración garantiza la entrega de placas vehiculares
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Comienza reordenamiento en la dirección general del Cobaez
Policías Federales auxilian a una mujer en labor de parto
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.86
Venta 20.36
€uro
Compra 20.96
Venta 21.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad