Friday 24 de February de 2017
»Washington advirtió a Moscú que no intervenga militarmente 

Asume poderes, líder del parlamento ucraniano

AP      23 Feb 2014 19:10:05

A- A A+

Compartir:
KIEV, UCRANIA.- En momentos que un aliado reclamó los poderes presidenciales y ante las dudas sobre el paradero y la legitimidad del presidente Viktor Yanukovych, la recientemente liberada Yulia Tymoshenko pudiera creer que su oportunidad para tomar las riendas de Ucrania ha llegado. Pero incluso entre los manifestantes que detestan a Yanukovych, Tymoshenko genera desconfianza.

La exprimera ministra, que fue condenada por abuso de poder en un caso considerado por muchos una revancha política de su archienemigo Yanukovych, es una figura polarizada en un país que se tambalea ante las tensiones políticas que degeneraron en violencia. Admirada e incluso idolatrada por muchos por su estilo y fuerte retórica, Tymoshenko es considerada por otros una persona motivada por su enorme ego y manchada por la corrupción.

Apenas un día después de haber abandonado el hospital donde estaba detenida, los manifestantes congregados frente al edificio del gabinete expresaron consternación de que pueda ser la próxima presidenta de Ucrania. Uno sostenía un cartel en el que aparecía Tymoshenko arrebatándole el poder a Yanukovych y que decía: "La gente no murió por esto".

Ucrania está en un delicado estado de incertidumbre desde que Yanukovych y los líderes de las protestas firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto que dejó más de 80 muertos la semana pasada en Kiev. Poco después de firmarlo, Yanukovych abandonó la capital rumbo a su base de apoyo en el este del país mientras sus aliados lo abandonan.

No está claro cómo reaccionará Rusia a la situación, pero Washington advirtió a Moscú que no intervenga militarmente.

El ahora envalentonado Parlamento, dominado por la oposición, tuvo problemas el domingo para determinar quién está a cargo del país y su debilitada economía. Se propagó el temor de que algunas regiones pudieran tratar de separarse y buscar el apoyo de la vecina Rusia, sobre todo la República Autónoma de Crimea, donde la flota naval rusa tiene su base en el Mar Negro.

Ucrania está profundamente dividida entre las regiones del este, predominantemente favorable a Rusia, y las del oeste, que detestan a Yanukovych y anhelan vínculos más estrechos con la Unión Europea.

Yanukovych detonó una oleada de protestas al engavetar un acuerdo con la Unión Europea.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se registra tiroteo; después se suicida un hombre en el mismo sector
Temor latente
Detienen a 6 personas; llevaban droga y un bebé
Protestan mineros en desfile del Día de la Bandera
Prevén creación de mil empleos con mezcalera  
La tercera es la vencida
Mejoran viviendas en Guadalupe   
Encuentran un auto desvalijado y baleado
América y Cruz Azul se enfrentan en momentos críticos
Las llaves en la cafetera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.85
Venta 20.35
€uro
Compra 20.91
Venta 21.41

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad