Wednesday 07 de December de 2016

Atención a migrantes: RAN

Arturo Jairo García      3 Nov 2014 20:29:29

A- A A+

Compartir:
El 30% de los 35 millones de mexicanos que viven en EU tiene alguna vinculación con temas de tierras en México. Por ello, se fijó un compromiso por parte del cónsul de México en Los Ángeles, para los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, “Antes del 20 de noviembre se instalara un módulo para brindar servicios de regularización a migrantes”.

Después de la firma hace un año del convenio de atención a migrantes, en Nieves Zacatecas, por el gobernador Miguel Alonso y Manuel Ignacio Acosta director del Registro Agrario Nacional. La semana pasada por primera vez en la historia del campo mexicano, autoridades del gobierno encabezaron una misión diplomática por Estados Unidos, para que millones de campesinos que por diversos motivos tuvieron que abandonar el país desde hace años, puedan regularizar la propiedad de sus tierras y actualizar listas de sucesión.

Esta misión diplomática, la encabezaron el director del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar y tiene como objetivo dotar de certeza jurídica a los migrantes que viven en EU, así como a las familias que están en territorio nacional y que hoy viven en una situación de vulnerabilidad.

Los trabajos realizados son preámbulo de un acuerdo que se prevé entre las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Relaciones Exteriores (SRE), para que el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria lleven la asesoría y servicio a miles de compatriotas que viven en suelo americano, pero que tienen a sus familias en México.

Maloro Acosta Gutiérrez y López Aguilar se reunieron con los cónsules de Los Ángeles, San José, Oxnard, Fresno, San Francisco y Sacramento, además de clubes y comunidades de mexicanos en California, siendo de los más numerosos, los grupos zacatecanos.

La visita en las comunidades de los Estados Unidos, fue coordinada a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior. Dicho organismo al final de la visita declaró que este es un hecho relevante, ya que independientemente de la necesidad de un gran número de migrantes de la mencionada regularización, “por primera vez en la historia, las autoridades agrarias RAN y Sedatu tienen contacto con éstas comunidades migrantes a través del mencionado consulado.

Se aseguró la instalación de un módulo en Los Ángeles y la firma de los convenios respectivos que permitan brindar servicios en los consulados. A su vez, el representante de la comunidad mexicana en California Carlos Sifuentes, expresó que la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto ha sido la más rápida y esta visita y los servicios que brindarán el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, son una muestra de ese interés del gobierno federal en los mexicanos en el exterior.

El director del RAN, señaló que el gobierno mexicano busca responder con la certeza jurídica de las tierras a los campesinos e implementando programas que les permitan recuperar en muy corto tiempo la estabilidad y la producción del campo, como se observa ante los resultados obtenidos hasta el tercer trimestre de este año.

El antecedente de este esfuerzo en el país, es el mencionado convenio de colaboración firmado en el 24 de septiembre del 2013 en el municipio de Francisco R. Murguía, Zacatecas por autoridades del gobierno estatal y del RAN. Donde se anunció que se trabajaría coordinadamente con el Instituto Zacatecano de Migración, hoy en proceso de transformación.

Sin lugar a dudas es un esfuerzo iniciado en el estado de Zacatecas. Por lo cual se mencionó que entre las acciones propuestas, se integrará un módulo en la página de internet del RAN para facilitar la información específica de los sujetos agrarios, que permita enriquecer el Programa de Atención a los Migrantes.

Economista y servidor público federal




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad