Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Propone dos alternativas para intervenir al paciente con tumor cerebral 

Atenderá director del HGZ caso de Juan Carlos Yebra

Heraclio Castillo      10 Dec 2013 21:10:35

A- A A+

Compartir:
El director del Hospital General se comprometió a apoyar a Juan Carlos. (César Chacón)
El director del Hospital General se comprometió a apoyar a Juan Carlos. (César Chacón)
El director del Hospital General de Zacatecas, Jesús Reyes Bustamante, se comprometió a buscar el apoyo de los clubes de migrantes zacatecanos radicados en el extranjero para operar a Juan Carlos Yebra, paciente a quien le detectaron un tumor cerebral hace seis años y quien aceptó la propuesta con agrado.

Luego de que Imagen publicara el caso este domingo, Reyes Bustamante se reunió este martes con Juan Carlos Yebra para exponerle dos alternativas.

Primero se buscaría que “fuera intervenido en un sitio de alta especialidad en Estados Unidos, donde se realice la cirugía de base de cráneo y esto se puede lograr, ya lo hemos hecho antes, buscando el apoyo de los clubes de migrantes”.

Al respecto, refirió que el año pasado, con apoyo de la exdiputada local Esthela Beltrán y trámites que él realizó de forma personal, se operó a dos niños con tumores de difícil acceso en la glándula pineal.

Dicha operación se realizó en el Hospital de la Universidad de California en San Francisco y la cirugía fue totalmente gratuita, por lo que insistió en esta alternativa.

Comentó que en Estados Unidos se gestionaría la operación en tres hospitales: el de San Francisco, el de Los Ángeles y el de Phoenix, pues en los tres se ha atendido a población migrante con equipo de alta tecnología.

Indicó que en caso de no operar en Estados Unidos, “yo podría intentar operarlo con la tecnología que tenemos, porque si bien no tenemos equipos para microcirugía, podría conseguirlos; tenemos buenos microscopios quirúrgicos y conseguiríamos rentado un cavitrón (aspirador ultrasónico) que nos permita aspirar el tumor”.

Sobre esta operación, el médico afirmó que en una cirugía de más de ocho horas se intentaría sacar lo más posible del tumor dentro de su cápsula, dejando el cascarón, aunque aseguró que la descompresión podría ser de gran ayuda, pero no podría ser extirpado por completo como en Estados Unidos ante la falta de tecnología para microcirugía.

Sobre el diagnóstico, Reyes Bustamante explicó que se trata de un condroma, una especie de tumor benigno insertado en el hueso craneal, cuya operación requiere de equipo especializado para extirparlo por completo, aunque no descartó otras medidas para intervenirlo.

El médico dijo que en México sería difícil tener la tecnología y los recursos para atender este tipo de tumores con mayor facilidad; “lo importante es que el paciente sepa que estamos para apoyarlo y que no tiene que gastar un solo quinto para que la cirugía sea posible”.

México, sin recursos para equipamiento
Ante las limitaciones del país en materia de equipamiento para la atención en salud, Reyes Bustamante propuso al paciente crear una sociedad que funja como enlace entre los clubes de migrantes, diputados y pacientes que requieran una intervención quirúrgica con alta tecnología.

Cabe recordar que Juan Carlos Yebra ya había expresado la voluntad para crear una asociación que ayudara a bajar recursos para el equipamiento de los hospitales, aunque Reyes Bustamante dijo que esos esfuerzos podrían enfocarse en una nueva tarea.

El objetivo, precisó, sería que las personas con algún padecimiento complejo puedan recibir atención médica en hospitales de Estados Unidos que disponen de una mejor tecnología que en México. Entre las funciones de esta sociedad estaría gestionar una visa humanitaria para recibir dicha atención médica.

Dijo que debido a que el Seguro Popular no cubre todo los padecimientos, sería una buena alternativa para apoyar a quienes requieran atención médica especializada y se podría aprovechar que Zacatecas tiene clubes de migrantes para gestionar.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad