Monday 05 de December de 2016

​Aterriza en Bruselas la exposición de Lego más grande del mundo

Excélsior      25 Nov 2013 10:00:40

A- A A+

Compartir:
( Excelsior )
( Excelsior )
BRUSELAS.- A partir de obras construidas con bloques de Lego, la exposición "The art of the brick" acerca los clásicos del arte a los niños y explora cuestiones existenciales de adultos, una muestra que podrá verse desde el pasado viernes en Bruselas, primera parada en Europa de la mayor exposición mundial de este tipo.

La exposición reúne más de 70 obras del estadounidense Nathan Sawaya, quien ha logrado el reconocimiento internacional como el "artista de los bloques" después de dar rienda suelta a su pasión infantil por este popular juego de construcción.

Las obras expuestas contienen unos 80 mil 500 bloques de Lego, y entre ellas hay esculturas "más personales y emocionales", obras "lúdicas" y otras que "reinterpretan" piezas clave de la historia del arte, según explicó el creador durante la presentación de la muestra.

El uso de estos pequeños bloques de plástico "permite conectar con el niño que todos llevamos dentro" y hacer que los temas tratados "sean accesibles para todos los públicos", afirmó Sawaya.

Una de las esculturas más vistosas es el esqueleto de Tyrannosaurus rex de seis metros de longitud, para el que fueron necesarios tres meses de trabajo, así como las versiones del David de Miguel Ángel, de El Pensador, de Auguste Rodin o de la Venus de Milo.

Sawaya también se atreve a "jugar" en dos dimensiones inspirándose en lienzos clásicos como la Gioconda de Da Vinci, La joven de la perla de Johannes Vermeer o El grito de Edvard Munch, o en retratos de iconos pop como Andy Warhol, Bob Dylan, Janis Joplin o Jimi Hendrix.

Más intrigante es el apartado de esculturas originales del artista, donde pueden verse figuras humanas emergiendo de una grieta, abriéndose el pecho, tratando de escapar de unas manos que brotan de un muro o en proceso de "descomposición".

La forma humana es, de hecho, "el tema favorito" de Sawaya, quien se inspira en "las metamorfosis" y en los "miedos y éxitos" que él mismo experimenta, "tanto como niño como hombre".

Como guiño a Bruselas y en exclusiva para esta muestra, el artista ha realizado además una réplica de la célebre escultura Manneken Pis del mismo tamaño que la auténtica y que al igual que esta, "orina" agua.

"He trabajado en estas obras durante muchos años. Al principio lo hacía como un hobby, y un buen día decidí dejar mi empleo como a abogado y dedicarme a tiempo completo a la escultura con Lego", relató el creador.

Sawaya afirmó que trabaja "como artista independiente" y que ha pagado de su propio bolsillo los aproximadamente cuatro millones de piezas de Lego que posee, aunque añadió que él y la compañía juguetera danesa mantienen "una buena y prolífica relación".

Para sus esculturas, el artista emplea piezas "normales y corrientes", principalmente las de forma rectangular y en colores primarios.

"The Art Of The Brick" podrá verse en el antiguo edificio de la Bolsa de Bruselas desde hoy hasta el próximo 14 de abril.

Antes de llegar a la capital belga, la exposición ha atraído a un millón y medio de visitantes en sus anteriores paradas en Estados Unidos, Australia, Israel, China, Taiwan y Singapur.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad