Friday 09 de December de 2016
»Hoy celebran su día y la fundación de su asociación 

Atesoran cronistas la historia de sus pueblos

David Vega      26 Mar 2014 20:32:11

A- A A+

Compartir:
La humedad de la tierra provocó varios estragos. (Miguel Correa)
La humedad de la tierra provocó varios estragos. (Miguel Correa)
Gracias a los primeros cronistas informales es que se puede conocer parte de la historia de Zacatecas, destaca Manuel González, cronista del estado. 

“Sin tener el título o estudios dejaron testimonio de lo que acontecía en la historia, desde la época virreinal hasta el siglo 20 ha habido muchos personajes que han dejado crónicas, reseñas, muchos acontecimientos”, dice el también presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas Profesor Roberto Ramos Dávila, que hoy celebra 10 años de su fundación.

Fue precisamente Ramos Dávila, quien hace 20 años empezó a promover y logró el nombramiento de cronistas en los municipios del estado, ya que solo se tenía uno en la capital.

Algunos de los más representativos son Fidencio Berumen, Salvador Vidal y José Enciso Contreras.
Desde entonces, se realizan reuniones mensuales en las que se realiza un trabajo de intercambio, experiencias, información y datos.

En 2004 decidieron constituirse en una asociación civil con personalidad jurídica, por lo que el 27 de marzo, en el Palacio de Gobierno, se hizo el  registro ante el notario público.

Al año siguiente, instituyeron esa fecha como el Día de los Cronistas Municipales y se acostumbra celebrarla el sábado más próximo al 27 de marzo.

“En esta conmemoración  se procuran hacer rifas, entregar premios como forma de reconocer de manera simbólica la importante labor que realizan de manera desinteresada a favor de sus municipios y para que sigan trabajando con el mismo empeño y amor por sus pueblos”, agrega Manuel González.

Este año se adelantó unos días el festejo para aprovechar y conmemorar en conjunto el aniversario luctuoso del militar Joaquín Amaro Domínguez, el 15 de marzo.

En el municipio que lleva su nombre, se realizó un homenaje a este gran reformador de las fuerzas armadas de México.

“En estas reuniones mensuales se pueden esclarecer algunas dudas históricas, para ejemplo el mismo general Joaquín Amaro, de quien no se tenía la certeza de que naciera en Sombrerete, Zacatecas, hasta que la cronista de este municipio mostró como evidencia el acta de nacimiento de este personaje, avalando su origen”, dice a Imagen.

Otra de las dudas que están por resolverse es que el general Pánfilo Natera nació en Zacatecas y no en Durango, como se tiene pensado, aunque será un proceso que se debatirá más adelante.

“Cada cronista muestra la historia de los personajes relacionados con el municipio al que está encomendado, con este tipo de acciones se enriquece la memoria histórica de los pueblos que se visitan para las reuniones ordinarias”, explica.

Nuevas metas
Entre los proyectos que se tienen planeados está realizar 12 asambleas solemnes en igual número de comunidades, bajo el título Conmemorando el Centenario de la Batalla de Zacatecas en Nuestros Municipios, con el fin de compartir datos e imágenes a la gente.

También se planea efectuar la exhumacion de los restos de Pedro Caloca Larios y Beatriz González Ortega, que están en la ciudad de México y se piensan traer al Mauseolo de los Hombres Ilustres en el Cerro de la Bufa, ya que ambos fueron personajes influyentes en la Toma de Zacatecas.

Asimismo, este año el estado albergará el Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, del 23 al 27 de julio.

La capital será la sede primaria y los municipios de Morelos, Jerez, Villanueva y Guadalupe, las secundarias.

“Este congreso de Zacatecas 2014 tenemos la intención de que se vuelva un referente en la historia de México”, destaca el cronista del estado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad