Tuesday 06 de December de 2016
»Recuperan varios trabajos del impresor zacatecano 

Atesoran en libro obra de Nazario Espinoza

Raúl Silva      30 Aug 2014 23:30:03

A- A A+

Compartir:
Durante la presentación se comentó que Espinoza se fue de Zacatecas por la guerra civil. (Miguel Correa)
Durante la presentación se comentó que Espinoza se fue de Zacatecas por la guerra civil. (Miguel Correa)
Murió siendo un gran artista sin saberlo. Su obra se desarrolló desde la segunda mitad del siglo 20 como litógrafo de calidad internacional; su nombre es Nazario Espinoza.

Este año se cumplen 95 años de su fallecimiento y para recordar su legado se presentó la obra Nazario Espinoza, un litógrafo zacatecano. Historia de un impresor, en marco de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014.

En seis décadas de trabajo en su taller, el artista produjo piezas con dedicación, pasión y talento.
Sus trabajos son obras de arte de diversos tamaños, formas y color que hablan de la vida cotidiana de Zacatecas, mismos que se encuentran dentro del libro producido por su tataranieto, Enrique Espinoza Olivar.

Mediante los impresos de Nazario, podemos adentrarnos a la historia de un pueblo, de sus costumbres y tradiciones.

Para Espinoza Olivar, la historia de Nazario es de esperanza y de tenacidad, ya que realizar el libro fue toda una odisea para conseguir los impresos que datan del siglo 19.

Encontró algunos de ellos en California, México y en Zacatecas, pero no fueron suficientes, y se inició un proceso de investigación para armar los pedazos de un rompecabezas que estaba incompleto.

El también coproductor de cine dijo que con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas, se editó este libro en memoria de su tatarabuelo, el cual siempre guió cada paso para encontrar el camino correcto para terminar el libro.

Ricardo Espinoza Orozco comentó que le llena de emoción rescatar la obra de su bisabuelo, luego de que tras la Toma de Zacatecas Nazario migrara hacia el DF en búsqueda de un mejor futuro.

Nazario con su ecléctico trabajo fue un relator de la sociedad zacatecana de una época de esplendor, comentó el también fotógrafo profesional.

El coleccionista e historiador, Luis Gómez, dijo que se sigue sorprendiendo cuando descubre un nuevo documento, cajetillas de cigarros, cerillos, postales impresas en el taller de Nazario Espinoza.

Por su talento y sensibilidad, este personaje debe considerarse como un ícono de las artes litográficas del país, ya que produjo obras para estados vecinos, DF y Nuevo León, indicó.

Enrique Salinas, director de la Alianza Francesa de Zacatecas, explicó el largo proceso de elaboración del libro y el peregrinar de la recolección de estampas, que no fue fácil.

Anne Lanier, docente de la UAZ, guió un breve recorrido de apreciación cronológica a través de las obras producidas por Nazario.

El repertorio es amplio y las estampas pueden agruparse por género y estilo, desde comerciales, símbolos patrios, sellos gubernamentales, hasta elementos decorativos o arquitectónicos, animales, flores, transporte público y vida social de la época, entre otros.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad