Sunday 11 de December de 2016
»Francisco Escobedo acelera el paso al 2015 

Atraca alcalde a sus mujeres 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      1 Jul 2014 23:20:17

A- A A+

Compartir:
En líos de faldas, siempre muy riesgosos, anda metido el cachetón alcalde de Morelos, Horacio Franco. Quienes conocen el embrollo opinan que el priísta aún puede arreglarlo sin que estalle el escándalo. Después -advierten- ni Miguel Alonso, con todo y que, según Horacio, es un compadre muy reata, podrá salvarlo de que lo cuelguen de las anginas.

Con ribete
Horacio pidió dinero prestado a varias señoras del municipio. Y cantidades fuertes. Corría diciembre y aún estaba eufórico por el triunfo en las urnas. Embriagado por el ambiente navideño hizo la ronchita con la promesa de que en enero, cuando subiera agua al tinaco, devolvería la lana y con ribete, pero ahora no quiere pagar.

Mal entendido
Seis meses después, el discurso del “pocho” -Horacio es gringo zacatecano- cambió radicalmente. Cuentan en la procuraduría, donde las afectadas fueron a buscar a Arturo Nahle para que las cobije con su manto protector, Horacio sale ahora con que no fue préstamo lo que pidió, sino coperacha para pagar sus gastos de campaña.

Pinches locos
En Nayarit, Ramón Villela, candidato del PRD a diputado local en el Distrito 4, pidió a Guadalupe Acosta Naranjo conseguir unos pinches locos zacatecanos que lo ayuden a ganar, como Claudia Corichi a Ángel Heladio Aguirre Rivero en Guerrero. Acosta armó un grupo de Río Grande con su compadre Fernando Galván al frente y allá lo tiene ahora, en Rosamorada.

Segundo guadañazo
Un segundo charrascazo, en menos de una semana, le lanzan diputados locales del PRI, manejados por Rafael Gutiérrez y Araceli Guerrero, al senador Alejandro Tello. El primero fue en la reforma electoral. Mutilaron su propuesta, que en la Federación le generó porras, de canalizar las multas electorales a ciencia y tecnología. Ahora entregan a Carlos Puente, líder del Verde, la contraloría de Genaro Codina.

Camino verde
En Genaro Codina -dicen expertos- al Verde tocaba, como segunda fuerza, proponer al contralor. Pero debía hacerlo el regidor Armando Hernández. Fue Carlos Puente quien envió los candidatos, todos domiciliados en Zacatecas. El alcalde priísta, Evelio Saucedo, logró que el cabildo desechara la terna y nombrara a un lugareño. El Verde impugnó en el Congreso y los diputados tumbaron al contralor priísta para que Puente ponga a quien quiera.

Hace amarres
Con autorización o por la libre, Francisco Escobedo acelera el paso en su campaña para afianzarse como el bueno del PRI en los cañones para la elección federal del 2015. Fue a Tepetongo con el alcalde Sinforiano Armenta, en representación de MAR a las fiestas de aniversario. Ayer no le paraba el pico haciendo compromisos con el edil de Jalpa, Édgar Viramontes y el diputado del PRD de Villanueva, Iván de Santiago.

Se deja manejar
Dícese en el PRI que en Genaro Codina el alcalde neopriísta Matías Evelio Saucedo -era perredista- tiene un verdadero desmadre. Y es que -condenan- lo manipula a su antojo el exalclade Oliverio Muñoz, también experredista, quien cobra como director de Agricultura municipal y como enlace de la Secampo de Enrique Flores.

Mayor desmadre
Pero el mayor desmadre -censuran priístas- está en el Comité Directivo Estatal. Les anda que Alejandro Tello y Lila Pérez instalen la Comisión de Vigilancia y revisen las cuentas del PRI. No entienden que Cuca López, secretaria de Finanzas y regidora con Carlos Peña, despida a una secretaria para meter a su hija en su lugar.

Ganarán a Peña
La diputada Érica Velázquez tiene confianza en que la 61 Legislatura ganará, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pleito de la controversia constitucional que contra la Ley de Educación de Zacatecas promovió Humberto Castillejos, consejero jurídico del presidente Enrique Peña Nieto. Asegura la priísta que Zacatecas no juega a perder.

Que renuncie
En Guadalupe, donde gobierna el esbelto Roberto Luévano, las cosas no caminan bien en el cabildo. Debido a ello -trascendió- no se aprobó a tiempo la reforma constitucional electoral. A la cita del lunes solo asistieron los regidores Petra García, Érica Ortega y Hugo Díaz. Por lo que se sabe, el pleito del cabildo no es con Luévano. Es con el secretario de Gobierno, Julio César Chávez. Quieren que renuncie.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad