Thursday 08 de December de 2016
»Llaman a autoridades a legislar sobre el tema 

Atrae la CNDH el caso de bullying de Zacatecas

Redacción      26 May 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
Autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dieron a conocer que inició una investigación por los agravios cometidos contra una adolescente que fue víctima de violencia en el estado Zacatecas, hechos que fueron difundidos por medios de comunicación.

Asimismo, se recordó que en un video de tres minutos, grabado por los atacantes, se aprecian escenas donde la víctima es agredida por varios jóvenes.

Los visitadores de la CNDH, en coordinación con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), localizaron a la víctima y verificaron su estado de salud para proporcionarle a ella y a su familia atención victimológica; una vez integrado el expediente de queja, se emitirá la determinación conforme a derecho.

Desde la CNDH se manifestó preocupación por el índice de violencia en el entorno escolar y llamó a las autoridades para que se legisle al respecto.

En un comunicado se resaltó que el exhorto es para que se cierren filas con el fin de detectar conductas de violencia, prevenirlas y erradicarlas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en acoso a nivel secundaria y en primaria el 40% de los alumnos han sido víctimas alguna vez de robos, insultos o amenazas.

Analizan el problema
A mediados de marzo de este año, la CDHEZ convocó a un foro de consulta para abatir y eliminar la violencia escolar; en el evento, el ombudsman Arnulfo Joel Correa reconoció que “la violencia escolar tuvo crecimiento desmedido, que dicho fenómeno nos tomó por sorpresa y que las herramientas tecnológicas incrementaron su propagación”.

Precisó que estas plataformas son idóneas para difamar, ridiculizar e incitar a la violencia; esto modifica el entorno inmediato y lo llevan a la práctica de manera violenta.

Legislan sobre el tema
El 5 de marzo del 2012, el entonces diputado local Ramiro Rosales presentó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de Zacatecas.

A finales del 2013, la diputada Araceli Guerrero presentó la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar, aprobada en recientes fechas por la 61 Legislatura; sin embargo, aún falta emitir el reglamento para su aplicación.

La legisladora destacó la necesidad de reconocer esta problemática y establecer una política estatal de prevención, atención y erradicación del acoso escolar al interior y exterior de las escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior de la entidad.

Precisó que debe crearse el Programa General para la Prevención y Atención del Acoso y la Violencia Escolar, Plan de Prevención del Acoso Escolar y el Plan de intervención en casos de acoso escolar.

(Con información de Animal Político y Notimex)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad