Sunday 04 de December de 2016
»Reconoce que la tardanza en la entrega resultados de los exámenes retrasó la depuración 

Atribuye MAR a municipios crisis para liquidar a policías

Melina González      5 Nov 2014 21:29:25

A- A A+

Compartir:
El gobernador Miguel Alonso Reyes. (Hugo Uribe )
El gobernador Miguel Alonso Reyes. (Hugo Uribe )

El largo proceso para depurar las corporaciones policiacas derivó del retraso en la entrega de resultados de exámenes de control de confianza, expresó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Comentó que la dificultad para sus liquidaciones, además de la crisis económica de los ayuntamientos, se debe a que estos invirtieron más en contratar personal que en prever la liquidación de policías.

Aseguró que la lentitud de los resultados fue porque los exámenes se aplicaron a cerca de 2 mil elementos en el estado y en muchos casos se aplicó una segunda evaluación.

Mientras concluía esta etapa de la evaluación, otros más aplicaron su examen en los últimos días de octubre; “no es que todos estuvieran certificados con meses de anticipación”, refirió.

Sin embargo, policías de diversas corporaciones estatales y municipales han denunciado irregularidades en los procesos de evaluación, en los que aseguran haber presentado el examen hace más de 2 años o incluso no haberlo presentado nunca.

Asimismo, el gobernador indicó que la crisis financiera por la que atraviesa la mayoría de los municipios dificultó que destinaran un fondo para la depuración de sus corporaciones, pese al exhorto de autoridades federales.

El mandatario estatal admitió que algunos ayuntamientos “contratan mucho personal para áreas administrativas de otra naturaleza y no para temas policiales, lo que dificultó la situación”, por lo que enfatizó que se buscan alternativas financieras para que los municipios contemplen dentro de sus gastos de fin de año las liquidaciones policiacas.

Todo legal: MAR
El mandatario estatal admitió que es natural que se generen especulaciones en torno al proceso, pero enfatizó que todo se ha realizado en estricto apego a la ley. En el caso de los elementos cesados por no tener el perfil adecuado, se buscan alternativas para su autoempleo.

También advirtió que, de existir una denuncia, se podría abrir un procedimiento penal a los elementos cesados a quienes detectaron que tenían vínculos con el crimen organizado; no precisó cuántos estuvieron en esta situación.

Alonso Reyes agregó que dichos elementos no están exentos de recibir alguna sanción o de iniciarse una averiguación. Explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene toda la información a partir de testimonios en los que los elementos aceptaron haber cometido algún delito o tener algún tipo de asociación delictuosa; de comprobarse, advirtió que se les iniciaría un procedimiento penal.

Trato equitativo
En otro tema, Alonso Reyes aseguró que existe un trato equitativo hacia todos los constructores locales, pero es difícil que todos tengan obras de forma permanente.

Explicó que “existe la necesidad imperiosa de las constructoras de terminar una obra e iniciar inmediatamente otra, de tener trabajo permanente y eso es un poco difícil”.

El gobernador agregó que en algunos casos las empresas que más se quejan son las que han tenido más observaciones por irregularidades durante la ejecución de la obra.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
El Payo, sublime en la plaza México
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad