Wednesday 07 de December de 2016

Atribuyen diputados locales crisis por falta de elementos a municipios

César Orta      3 Nov 2014 20:59:30

A- A A+

Compartir:
  • El diputado priísta José Haro. (Imagen) El diputado priísta José Haro. (Imagen)
  • Cuauhtémoc Calderón, del PVEM. (Imagen) Cuauhtémoc Calderón, del PVEM. (Imagen)
Imagen de


Diputados de diferentes fracciones legislativas coincidieron en que al estado le faltó una estrategia para enfrentar la crisis que hoy viven los municipios tras la depuración de sus corporaciones policiacas; sin embargo, destacaron que los ayuntamientos tampoco realizaron un trabajo de prevención al respecto.
Iván de Santiago, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, destacó que algunos alcaldes prefirieron invertir cantidades millonarias en la contratación de artistas para sus ferias regionales en lugar de destinar ese recurso a la liquidación de sus elementos no acreditados.

Destacó que desde el 2009 se advirtió a los alcaldes que tomaran previsiones, pero ahora se aprecia que los ayuntamientos no hicieron caso.

José Luis Figueroa, del Partido del Trabajo (PT), declaró que hizo falta visión por parte de los ayuntamientos. Mencionó que se debieron generar reservas de elementos acreditados desde el mismo personal que ya laboraba en los ayuntamientos para que hubiera relevos naturales.

Guadalupe Medina, coordinadora del PAN, calificó de errónea la estrategia en Zacatecas, ya que en otros estados se capacitó a los elementos que no aprobaron sus exámenes en una primera evaluación para que pudieran ser reevaluados.

José Haro de la Torre, coordinador del PRI, señaló que las capacitaciones se dan desde la Secretaría de Seguridad Pública, pero consideró que se debe generar un esquema para ver si estas han dado frutos.

Céras Deras, diputado de Movimiento Ciudadano, dijo que los alcaldes debieron haber capacitado a sus elementos con tiempo.

Cuauhtémoc Calderón, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista (PVEM), consideró que ahora se debe trabajar en un frente desde las asociaciones de alcaldes para lograr recursos que permitan negociar las liquidaciones y se ofrezcan alternativas de empleo a los elementos despedidos.

No son delincuentes
Los diputados coincidieron en que a los expolicías no se les puede etiquetar de corruptos y delincuentes, ya que no haber aprobado el examen de control de confianza no da elementos para calificarlos de esa manera.

Cuauhtémoc Calderón indicó que no se puede exigir a los policías que se jueguen la vida cuando los ayuntamientos no otorgan mejores condiciones laborales.

“No puedes de ninguna manera exigirle a un policía que de la noche a la mañana se convierta en un defensor del ciudadano cuando él no tiene las condiciones mínimas de seguridad y estabilidad laboral; se debe ir caminando en ambos sentidos”, precisó.

Enfrentan déficit
Además, los diputados se dijeron preocupados del déficit de seguridad en los municipios y comentaron que es necesario tomar medidas inmediatas al respecto, ya que el Mando Único no será suficiente.

José Haro consideró que ahora el Estado deberá elaborar una estrategia de ocupación laboral de las personas despedidas para que no sean carne de cañón para el crimen organizado.

La mayoría coincidió en que se deben etiquetar recursos federales para las liquidaciones; sin embargo, subrayaron que el trabajo se debe hacer ante la Federación. Algunos como Cuauhtémoc Calderón y Guadalupe Medina se dijeron dispuestos a subir un punto de acuerdo con este tema para llamar a la gestión.

Haro de la Torre recordó que desde el PRI subió un punto de acuerdo al respecto a través de la diputada Claudia Anaya, previendo esta situación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad