Saturday 03 de December de 2016

Aumenta a 51 el número de muertos por falla en interruptor de auto de GM 

AP      2 Feb 2015 12:24:45

A- A A+

Compartir:
GM sabía que el interruptor de encendido de sus autos modelo Chevrolet Cobalt y otros compactos tenía fallas, pero no pidió su retiro sino hasta 2014. (Cortesía)
GM sabía que el interruptor de encendido de sus autos modelo Chevrolet Cobalt y otros compactos tenía fallas, pero no pidió su retiro sino hasta 2014. (Cortesía)
DETROIT.- Más de mil 100 reclamos de compensación por daños causados por las fallas registradas en un interruptor de encendido de autos de General Motors fueron presentadas la semana previa a que se cumpliera el plazo del sábado establecido para recibir solicitudes.

GM sabía que el interruptor de encendido de sus autos modelo Chevrolet Cobalt y otros compactos tenía fallas, pero no pidió su retiro sino hasta 2014. 

En 2,6 millones de casos en todo el mundo, los interruptores se movían de la posición de encendido y hacían que los autos se detuvieran, lo que bloqueó la dirección del vehículo y el funcionamiento de las bolsas de protección.

Hasta ahora se ha reconocido que esa falla causó 51 muertes y 77 lesiones a usuarios, por lo que los afectados serán compensados con recursos de un fondo creado para ese fin.

No obstante, la administradora del fondo dijo que habrá más solicitudes, porque ella y su jefe, el experto en compensaciones, Kenneth Feinberg, deberán analizar al menos 4 mil 180 solicitudes que se presentaron antes de que se cumpliera el plazo.

La ola de peticiones recibidas en el último minuto es común en casos en los que se reclama compensación, dijo la viceadministradora Camille Biros, quien ha trabajado con Feinberg en fondos para compensar a víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el derrame de petróleo en el Golfo de México causado por British Petroleum. 

Aunque la mayoría de las solicitudes se presentaron vía electrónica, algunas más llegarán en los próximos días porque se enviaron antes de que expirara el plazo del 31 de enero.

"Puedo decir que seguramente habrá más" solicitudes de compensación, dijo Biros. "Hasta que hayamos revisado las demandas nuevas no podemos hacer una estimación".

Hasta la semana pasada, el fondo había rechazado 386 solicitudes, la mayoría porque los autos relacionados con la petición no correspondían a los modelos cubiertos por el fondo o porque las bolsas funcionaron en los choques. 

Si las bolsas de aire se abrían significa que los autos estaban encendidos y la electricidad estaba funcionando por lo que el interruptor no fallaba, dijo Feinberg.

Faltan unos meses para que Biros y Feinberg revisen todas las reclamaciones. No hay plazo para tomar una decisión sobre éstas pero quienes las presenten aún podrán corregir las deficiencias de sus solicitudes, dijo Biros.

El año pasado la empresa creó un fondo de 400 millones de dólares para hacer esos pagos pero afirmó que la bolsa podría aumentar a 600 millones. 

El responsable de la finanzas de GM dijo a analistas a principios de mes que esas cantidades no han cambiado. La compensación por muertes es de un millón de dólares como mínimo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar


Lo más leído
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Alejandro Murat pide declaración 3de3 al gabinete
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad