Wednesday 07 de December de 2016
» En Zacatecas, uno de cada dos jóvenes ha probado una droga 

Aumenta consumo de marihuana en estudiantes

Francisco Gabriel Reynoso Torres      15 Jul 2014 20:20:05

A- A A+

Compartir:
Óscar Camarillo, subdirector de la asociación Misión Nueva Esperanza.  (César Chacón)
Óscar Camarillo, subdirector de la asociación Misión Nueva Esperanza. (César Chacón)
En Zacatecas, uno de cada dos jóvenes, a partir de los 12 años, ha probado algún tipo de droga. En los adolescentes de menor poder adquisitivo los inhalantes son de uso frecuente, y el cristal en los de pudientes. Pero la marihuana es la droga de mayor consumo. Y por supuesto el alcohol, entiéndase desde cerveza hasta bebidas de alta graduación.

Cifras espeluznantes y una realidad aterradora que se vive en Zacatecas expone el psicólogo Óscar Camarillo Corona, subdirector de la asociación Misión Nueva Esperanza.

Revela que los jóvenes en Zacatecas, para emborracharse y eludir el clásico “a ver, sóplame”, ingieren alcohol vía ocular, en gotas y con tapones humedecidos en vodka que se introducen vía anal o vaginal.

Revela, porque así se lo dicen los jóvenes que atiende, que los “puntos” con mayor demanda de marihuana están en las escuelas públicas, secundarias y preparatorias.

¿Es grave el problema de drogadicción y alcoholismo en la juventud de Zacatecas?

Sí, es grave. Hablar de drogas ahora no es igual que años atrás. Hoy abundan las drogas sintéticas. El cristal es una, derivada de las metanfetaminas.

Y son drogas que causan daños cerebrales irreversibles. Problemas psiquiátricos. Muchos jóvenes
cuando buscan atención ya van con problemas de psicosis, alucinando, con paranoia.

En el alcoholismo llegan a las convulsiones, delirio, problemas graves en términos psiquiátricos. Lo más preocupante es que jóvenes de 17 y 18 años solicitan tratamiento porque ya tienen daños psiquiátricos.

La marihuana que consumen no es la misma de hace algún tiempo. Siempre ha causado daño, pero ahora se han acelerados sus efectos por los procesos químicos a que la someten. Hay una sustancia llamada THC. Provoca alucinaciones, paranoia. Y hay casos en los que ni con tratamiento se puede estabilizar al intoxicado. Como dicen ellos, no pueden “aterrizar”.

¿Hay curación para los adictos o su enfermedad es de por vida?
El alcoholismo y drogadicción son enfermedades incurables. Pueden tratarse, controlarse, pero no se curan. Requieren tratamiento constante. La familia también debe seguir un tratamiento, porque la reincidencia es alta. De un 40%, solo el 60% de los adictos se rehabilita. Esto depende mucho del sistema familiar, pues cuando la familia se integra, el índice de éxito es de 90 por ciento.

¿Quién se resiste más al tratamiento, el adicto o su familia?
Pudiera pensarse que la familia tendría más disposición, pero no es así. El alcoholismo es un síntoma familiar. A partir de los años 50, en los hospitales psiquiátricos vieron que los pacientes evolucionaban y al regresar a su familia involucionaban.

Y es que el sistema familiar, en muchos casos, es el enfermo. Así pasa con las adicciones. Cuando la familia no hace cambios y no asume la adicción como una enfermedad, aumentan las probabilidades de reincidencia.

¿Cuál es la principal adicción entre jóvenes de Zacatecas?

La marihuana. Se incrementó mucho su consumo entre hombres y mujeres. También ha crecido el consumo de cristal. Por la migración, la sociedad zacatecana está muy influenciada por costumbre de EU.

Eso ha hecho que muchos jóvenes hayan probado el cristal. Quienes lo hacen, en un año tienen problemas físicos y cerebrales irreversibles. El alcohol también es una droga de alto consumo en Zacatecas, entiéndase cerveza y licores.

Ahora hemos detectado en Zacatecas una modalidad adoptada de Estados Unidos: el consumo de alcohol en gotas para los ojos. Vodka en los ojos.

Lo hacen para evitar el aliento alcohólico y acrecentar los efectos. El alcohol vía ocular llega directamente al torrente sanguíneo. Otra moda es “tampa on the rocks”.

Ponen un tampón femenino en alcohol y lo introducen vía rectal o vaginal. Igualmente el alcohol llega directo al torrente sanguíneo. Los papás deben estar muy atentos.

El típico “sóplame” ya no funciona. Otra moda es el “perreo”. Se combina el consumo de alcohol con inhalables. En muchos antros les venden a los jóvenes, al entrar, bolitas de estopa en cinco o 10 pesos.

Las impregnan de una sustancia derivada del thinner. Los efectos pasan pronto. Y eso hace que los jóvenes estén inhalando toda la noche. Los daños en el cerebro son irreversibles.

¿Es qué nivel social hay más adictos?
En todos. Los jóvenes de menor poder adquisitivo prefieren los inhalables. Dicen que “el chemo” les quita el hambre y el frío de dormir en la calle.

Los de mayor poder adquisitivo optan por la marihuana, cocaína y cristal. En promedio, la mayoría de jóvenes con problemas de adicción en Zacatecas consumen marihuana, principalmente en las escuelas públicas. Preguntamos a los adictos dónde consiguen la droga y responden que en la escuela, secundarias y prepas.

Ahí la consiguen y ahí la consumen. La venta de drogas es un negocio de más de 10 mil millones de dólares y busca “puntos” de venta.

Ahora los más comunes son los de las escuelas. Muchos jóvenes cuando se hacen adictos empiezan a vender para costearse su consumo. Jóvenes de 12, 14, 15 años ya son vendedores.

Según una encuesta actualizada, encontramos que el consumo que se ha triplicado en mujeres y que estamos cerca de que 50% de los jóvenes ha probado algún tipo de droga. Son cifras fuertes.

Un problema graves es que instituciones públicas, como IMSS e ISSSTE, no tienen programas para atender estos problemas. Apenas lo incluyeron en sus catálogos de enfermedades. No reciben intoxicados o borrachos. Las ambulancias dan vueltas buscando dónde deshacerse de ellos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad