Sunday 04 de December de 2016
»Pese a facilidades, mucha gente ya no vuelve por sus objetos 

Aumentan 80% empeños en las casas prendarias

Redacción      26 Jan 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
Noviembre y diciembre son los meses con menor actividad prendaria, pero se registran mayores compras en las casas de empeño. (César Chacón)
Noviembre y diciembre son los meses con menor actividad prendaria, pero se registran mayores compras en las casas de empeño. (César Chacón)
Este mes hubo un incremento de hasta 80% en los movimientos prendarios en casas de empeño, como constató Imagen en un recorrido por dichos establecimientos.

Juan López, como prefirió ser nombrado, responsable de la Casa de Empeño El Cerrito, aseguró que en cada una de sus cuatro sucursales observaron este mes un incremento considerable que casi duplicó los 80 movimientos prendarios por semana en cada establecimiento.

Javier Arellano, encargado de Empeñafácil, explicó que los meses más activos son noviembre y diciembre, antes de que se reciba el aguinaldo, así como enero. Explicó que aunque ellos dan facilidades para que se recuperen los objetos empeñados, muchas personas ya no regresan por ellos.

Asimismo, trabajadores de las casas de empeño First Cash y Prendamex aseguraron que en enero se incrementan los movimientos, pero explicaron que por reglas de seguridad de las empresas se evita difundir dichos datos.

Empeñafácil es una de las empresas que más cantidad de artículos recibe para empeñar, pero es una de las que cobra más interés diario, del 0.4%, lo que significa que por cada 500 pesos que obtiene, el cliente tiene que pagar 2 pesos por día; la ventaja es que regalan los primeros cinco días.

Prendamex es una de las empresas que cobra más por el almacenaje mensual, que es del 16.01%; Empeñafácil le sigue con el 12%, El Cerrito con el 7.5% y First Cash solo el 6 por ciento.

First Cash es la empresa que tiene todos sus precios a la vista del público en una tabla, El Cerrito tiene una tabla similar; sin embargo, en las otras dos empresas está muy oculta su información.

Mercado fluctuante
El mercado prendario también tiene periodos con baja actividad, por ejemplo, durante noviembre y diciembre los empeños disminuyen de forma considerable; sin embargo, aumenta la adquisición de diversos productos, informó Francisco Castillo del Real, gerente de la casa de empeños Multiempeños.

Explicó que durante estos meses las ventas aumentan, aunque los productos con mayor demanda son celulares, cámaras de video y fotográficas, televisores y artículos de computación. Destacó que estos mismos artículos son los que más se empeñan.

Comentó que, por el contrario, los objetos más difíciles de vender son artículos musicales y de sonido, como estéreos, bocinas, luces, entre otros. Asimismo, el gerente precisó que en enero, Semana Santa y agosto son los periodos en que los empeños aumentan de forma considerable y las ventas disminuyen.

Castillo del Real refirió que en Multiempeños la tasa de interés que manejan es del 19%, pero por semana, “lo que hace más fácil sacar los artículos, a diferencia de la competencia, que lo maneja por mes”, aseveró.

Además, explicó que debido a la naturaleza de los artículos, no expiden garantía, ya que son usados; añadió que el empeño es a 28 días con un refrendo ilimitado, ya que se puede tener el artículo el tiempo que se quiera, únicamente se requiere refrendar cada 28 días o en los tres días posteriores que dan de límite para ello.

Referente a las medidas de seguridad para evitar adquirir artículos robados, explicó que se solicita la credencial del IFE, así como información específica del artículo que solo el dueño conoce, además de “experiencia”, ya que refirió que con ella es más fácil detectar a quien esté tratando de empeñar un artículo robado.

Agregó que con frecuencia tienen operativos por parte del Ministerio Público y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para detectar artículos de dudosa procedencia.


Con información de Alejandro Román y Melina González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
El Payo, sublime en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad