Tuesday 06 de December de 2016
»La reforma de 2012 ha ayudado a combatir este delito 

Aumentan detenciones por narcomenudeo

Redacción      3 Sep 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
ZACATECAS.- El número de detenciones de narcomenudistas se ha disparado desde 2012, cuando a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) se le encomendó la tarea de perseguirlos.

Según cifras de la dependencia estatal, el año antepasado hubo 17 narcomenudistas detenidos, en 2013 fueron 94 y en la primera mitad de este año ya suman 102.

El procurador del estado, Arturo Nahle García, consideró que a nivel local la PGJE tiene más fuerza y ha sido más eficaz para combatir el narcomenudeo que la misma Procuraduría General de la República (PGR).

Nahle García dijo que la presencia de la dependencia federal en el estado “es muy chiquita”, pues solamente cuenta con unos 20 agentes.

En cambio, la procuraduría del estado cuenta con unos 450 agentes que pueden perseguir a los narcomenudistas, dijo el funcionario, quien refirió que las reformas para que el estado combatiera estos delitos han dado resultados positivos.

También destacó que la PGJE tiene agentes especializados en el combate al narcomenudeo, aunque hasta el momento a la dependencia no se le ha dado una partida especial para este rubro.

Nahle expuso que sería positivo tener un presupuesto exclusivamente etiquetado para perseguir este delito, pues “el dinero nunca cae mal”. Aunque reconoció que cada año incrementa el presupuesto para la dependencia estatal.

El funcionario destacó la importancia que ha tenido el Centro de Operación Estratégica (COE) en el combate de este tipo de delitos.

Recordó que con las reformas que se hicieron a la Ley General de Salud, se instruyó a gobiernos estatales a que desde mediados del 2012 comenzaran a perseguir el narcomenudeo como delito de oficio.

Cifras
En 2012 arrestaron a 17 sujetos, en 2013 a 94, pero la cifra aumentó en la primera mitad de este año porque han detenido a 102 personas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad