Thursday 23 de March de 2017
»Pide a productores tomar medidas de prevención 

Aumentan reportes de abigeato; Nahle dice que no es alarmante

Selene Lamas      6 Nov 2014 21:29:23

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por abigeato han aumentado, pues hasta septiembre de este años se registraron 324 ante el Ministerio Público, mientras que durante todo el año pasado fueron 310.

“El abigeato es un delito que no se ha disparado. Sí ha crecido, pero no ha tenido un crecimiento alarmante, lo que sí son alarmantes son ciertas declaraciones”, dijo el procurador Arturo Nahle García.

Este año, los meses en los que más denuncias se recibieron fueron enero, mayo, junio, julio y septiembre, cada uno con más de 40 denuncias, en tanto que en 2013 ningún mes rebasó las 37 demandas.

Sobre las declaraciones del regidor de Río Grande, Lorenzo Jiménez, que consideraba necesario que los ganaderos estén armados para cuidar su patrimonio, Nahle García dijo que muchos productores ya tienen armamento en sus casas.

Mencionó que esta situación es legal, siempre y cuando los ganaderos no porten armas para uso exclusivo del Ejército y otras fuerzas federales y tengan su licencia ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Debemos dimensionar con objetividad el problema del abigeato, si es un problema muy serio que los tenemos en distintos municipios como Valparaíso, Sombrerete, Villa de Cos, Jerez y Río Grande, pero en el estado se presentan 15 mil denuncias al año y menos de 400 denuncias son de abigeato, entonces hay que dimensionar el problema con objetividad”, dijo.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consideró que para evitar el abigeato, más que armarse, los ganaderos deben tomar medidas de prevención.

“Es muy importante que los ganaderos tengan herrados sus animales, tengan cercados sus potreros, tengan vaqueros o pastores cuidando sus hatos ganaderos. Asimismo es muy importante que las asociaciones ganaderas manejen con transparencia las guías de tránsito, que nos las anden repartiendo a diestra y siniestra y mucho menos vendiéndolas”, explicó.

Mencionó que se hacen operativos en las unidades regionales de seguridad del estado y “cualquier camión que pasa con animales lo detenemos y si los animales no llevan su documentación en regla van para abajo, para atrás. Lo que no podemos es ponerle un policía a cada vaca, ni siquiera podemos ponerle un policía a cada rancho, por es muy importante el auto cuidado”.

En el caso de Río Grande, dijo que se denuncia poco, “a veces es por miedo, por amenazas, otras por desconfianza, otras porque se trata de robos menores”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad