Sunday 04 de December de 2016
»piden a Peñasquito 

Ejidatarios piden a Peñasquito aumentar oferta de $5 millones

Alejandro Wong      21 Jan 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
  • El personal es libre  de salir de las instalaciones.  (Oscar Baez) El personal es libre de salir de las instalaciones. (Oscar Baez)
  • La protesta se hace en relativa calma; los ejidatarios montaron un campamento desde el jueves 16 de enero.  (Oscar Baez) La protesta se hace en relativa calma; los ejidatarios montaron un campamento desde el jueves 16 de enero. (Oscar Baez)
  • Los ejidatarios duermen en sus camionetas.  (Oscar Baez) Los ejidatarios duermen en sus camionetas. (Oscar Baez)
Imagen de


MAZAPIL.- Ejidatarios exigen una renegociación de los predios que cedieron a minera Peñasquito rechazaron una oferta de 5 millones de pesos. Algunos piden al menos 50 millones.    
              
Y mientras esperan un mejor ofrecimiento, bloquean el acceso de personal y vehículos de la unidad minera. “Si no hacemos eso no nos toman en cuenta”, dijo Mónico Morquecho Aguilar, uno de los  representantes de ejidatarios, de la comunidad Mesas.    

“Por ignorancia”
Mónico Morquecho recordó que la entrega de 200 hectáreas a la empresa Goldcorp en 2006 se trató de una renta por 15 años.  “Se las rentamos a lo mejor por ignorancia y todo”, dijo el hombre al referir que los acuerdos finalmente no les resultaron convenientes.

El ejidatario explicó que se les había prometido que aún y cuando cedieran las hectáreas, todavía podrían  sembrar y producir en estas tierras, ya que la minera solo haría algunas perforaciones. 

La compañía, dijo, aseguró que los terrenos no se iban a ver afectados, pero el panorama resultó distinto.  
Morquecho Aguilar mencionó que a partir del 2006 perdieron los apoyos del Procampo y las tierras que habían cedido ya no podían ser utilizadas para la siembra, derivado de las actividades mineras.    

De acuerdo con el inconforme, la situación afectó la producción incluso en las tierras que no cedieron a la minera, pues en los terrenos de esta quedó una presa, que como suministro de agua ya no pudo ser utilizado.

Manifestó que debido a que su principal sustento era el campo y este se vio afectado, los 35 ejidatarios que tuvieron participación en la entrega de tierras exigieron negociar un nuevo acuerdo con la minera.

Refirió que las tierras que cedieron ahora están devastadas y no sirven para la producción agrícola.

Incluso, refirió que no habría recursos para alimentar animales.

Por ello, consideró que la empresa debe pagar una indemnización, obviamente mayor a los 5 millones de pesos que les ofrecen.    
    
Mónico Morquecho se reservó cuánto aceptarían como pago, pues dijo que esta cantidad la analizarían sus abogados. Sin embargo, su compañero ejidatario, Cosme Morquecho, mencionó que la oferta que les hacen solo representa la décima parte de lo que deberían recibir para el grupo de 35 campesinos y sus familias.

Imagen buscó la versión de la empresa pero se impidió el acceso a las instalaciones y tampoco se logró establecer su versión vía telefónica. 

Despiden abogado  y el FPLZ se deslinda  
Mónico Morquecho confirmó que despidieron al abogado Lucio López, quien los representaba en las negociaciones con la minera.

López, ligado al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), velaba más por los intereses de la minera que por los ejidatarios; “se vendió completamente”,  expuso Morquecho.


Ante esta situación, el líder del FPLZ, Felipe Pinedo Hernández, en conferencia de prensa, deslindó a su organización de las negociaciones que se den con la minera, pues aseguró que llegaron nuevos abogados que son un grupo de choque, que es dirigido por los diputados federales: el panista José Isabel Trejo Reyes y Tomás Torres Mercado, del PVEM.

Pinedo informó en un comunicado que los también exsenadores tomaron por asalto la mesa de negociación exponiendo a los ejidatarios, a una acción de represión por parte de las autoridades del gobierno del estado.

Consideró que “la indemnización de 200 hectáreas, luego de la devastación total de las tierras, además de utilizar un camino que fue destruido en el 2009 y que la minera no ha cumplido con el pago de 750 mil pesos por hectárea, se traduce en 140 millones de pesos”.

Empleados pueden salir
Los ejidatarios aclararon que todo el personal de la minera es libre de salir de las instalaciones, pero se impide el acceso a algunos trabajadores y vehículos para impedir la entrega de diesel, a pesar de que presuntos trabajadores denunciaron en redes sociales haber sido retenidos en la empresa.   

En cuanto a los explosivos, aclararon que a los transportistas que lo llevan se les permite un libre acceso. Y mientras tanto, al menos seis vehículos de la empresa, con empleados, esperaban afuera de las instalaciones, luego de que los ejidatarios les impidieran acceder.

Un trabajador, que prefirió omitir su nombre, explicó que llegaba a hacer labores de topografía, pero no se lo permitieron. Consideró que los inconformes solo se quitarán “hasta que quiebre la empresa”. 

La protesta se hace en relativa paz. Los ejidatarios montaron un campamento desde el jueves, aunque la mayoría duerme en camionetas que estacionaron en la entrada de la minera. Mientras esperan avances en las negociaciones, comen carne de cerdo, que comparten con algunos mineros. El mismo Mónico Morquecho admitió que algunos de los ejidatarios laboran en la mina. 

Continúan operaciones 
El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, aseguró que las actividades en la minera Peñasquito continúan, pese al conflicto legal que enfrenta.

Explicó que a solicitud de la empresa, el Gobierno del Estado ha fungido como interlocutor para mediación del conflicto  con  mesas de diálogo con la finalidad de buscar su pronta solución y evitar su complicación. 

Aseguró que se mantiene un enlace constante con la empresa mediante la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Economía. Además, está como interlocutor constantemente la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Esta dependencia está como interlocutora por tratarse del tema minero, que es un tema de regulación federal”, refirió el mandatario estatal.  

Alonso Reyes refirió que la última actualización de la que se le hizo conocimiento fue sobre la supuesta apoderación de una parte de las instalaciones por parte de un grupo de personas, aparentemente ajenas al ejido con el cual se tiene el juicio; precisó que estaba a la espera de un nuevo reporte para ver cómo transcurría la situación. 

Con información de Melina González 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad