Friday 02 de December de 2016
»Pagarán los trabajadores alrededor de 100 pesos cada mes en el primer año 

Aumentarán aportaciones del Issstezac con reforma

Selene Lamas      10 Sep 2014 20:30:03

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
La iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac garantizará las pensiones de los trabajadores hasta por 30 años más y evitará la quiebra financiera del instituto.

Entre las modificaciones se propone un aumento en las aportaciones de trabajadores y gobierno, establecer la edad de retiro y crear un estricto régimen de inversión para los recursos depositados en el fondo de pensiones.

Las aportaciones del gobierno al fondo de retiro aumentarán de 12% al 24% del salario a razón de dos puntos por año, lo que costará al gobierno 44.6 millones de pesos cada año.

Las aportaciones de los trabajadores se incrementarán del 6% al 12% de su salario, con un incremento anual de 1 punto porcentual, lo que significará para el trabajador un aumento de 600 pesos anuales.

En entrevista con Imagen, Víctor Rentería, director del Issstezac, explicó que estos aumentos se harán de forma paulatina en un lapso de seis años.

Además, la iniciativa propone que la edad mínima de jubilación será de 55 años de edad o 30 años de trabajo. En la actualidad no hay edad mínima de retiro, lo que supone que, por ejemplo, se jubilen trabajadores hasta con 38 años de edad.

La iniciativa de reforma se enviará a la Cámara de Diputados en este periodo de sesiones.

Rentería López dijo que en caso de que los derechohabientes cumplan los años de servicio, pero no la edad mínima de jubilación, accederán a un porcentaje de su pensión, ya que el 100% solo se otorgará hasta que completen los años de servicio y la edad mínima de jubilación.

Habrá una modalidad por cesantía, de manera que los trabajadores que cumplan 60 años de edad y tengan más de 15 años cotizando accederán a un porcentaje de su pensión, al igual que los trabajadores con riesgo de trabajo y que se incapaciten.

Precisó que actualmente los trabajadores que se incapacitan, pero que no tienen 15 años cotizando, no pueden acceder a su pensión, por lo que este lapso se reducirá a 3 años para que obtengan algún porcentaje. Otra bondad de la reforma será que los afiliados accederán a créditos exprés de 3 mil a 5 mil pesos en las tiendas de la institución.

El funcionario estatal expuso que otra modificación se hará en la sucesión de pensión, pues cuando las parejas se jubilan solo uno puede acceder a ella, mientras que ahora los dos podrán gozar del beneficio.

Agregó que se aplicarán programas de créditos hipotecarios y automotrices, estos últimos hasta por 180 mil pesos; y becas por orfandad a hijos de trabajadores que estudien en escuelas privadas, pues solo se ofrecen a quienes cursan en públicas.

Fondo de pensiones
El director del Issstezac destacó que no hay una normatividad para invertir los recursos aportados al fondo de pensiones; la iniciativa establecerá un estricto régimen de inversión que garantice que las aportaciones se destinen a jubilaciones.

Guillermo Huizar, secretario de la Función Pública, destacó que se espera que esta iniciativa se apruebe este año; de lo contrario, los 290 millones de pesos que están en el fondo de pensiones se agotarían en 2015.

Los costos
Rentería López explicó que el derechohabiente promedio gana entre 8 mil y 10 mil pesos por mes, por lo que el incremento será de alrededor de 100 pesos, equivalentes al 1% de su sueldo, cada mes durante el primer año.

En el caso del patrón, cada año aportará cerca de 45 millones de pesos más, equivalentes a los 2 puntos porcentuales que aumentarán cada año hasta alcanzar el 12% en seis años.

Explicó que la reforma no impactará a los casi 2 mil 100 jubilados y los 890 trabajadores que ya cumplieron los 30 años de servicio, pero que aún no se han pensionado.

Precisó que sujetos al incremento paulatino en las aportaciones estarán los casi 19 mil 600 derechohabientes en activo, mientras que los nuevos trabajadores, desde el momento en que ingresen, deberán cubrir las aportaciones del 12 por ciento.

Sobre los activos del instituto, Rentería López dijo que se analisa cuáles necesitan modernizarse, cerrase o venderse a fin de que no existan inmuebles que no generen utilidad.

Expuso que los hoteles han tenido un aumento del 12% de ocupación y por lo menos cuatro farmacias han incrementado sus ventas tras ser reubicadas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Inauguran la Feria de la Miel
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadaS
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Apuestan por integración de personas con discapacidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.62
Venta 21.12
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad