Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»El incremento nunca tuvo el respaldo presupuestal de la Federación 

Aumento de la planta docente, causa de la crisis en la UAZ

Alejandro Román      19 Feb 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
  • Las mantas comenzaron a ser colocadas a partir del mediodía. (Oscar Baez) Las mantas comenzaron a ser colocadas a partir del mediodía. (Oscar Baez)
  • Sacaron expedientes de rectoría. (Oscar Baez) Sacaron expedientes de rectoría. (Oscar Baez)
Imagen de


El problema de la seguridad social de la máxima casa de estudios es que en los últimos 10 años la planta docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se duplicó sin el aval presupuestal de la Federación.

Armando Silva Cháirez, rector de la UAZ, informó que actualmente la planta docente es de 3 mil 83 profesores, pero solo el 58.59% de las plazas de los profesores es reconocido en el convenio UAZ-Secretaría de Educación Pública y Gobierno del Estado.

Explicó que más del 40% de los docentes no están reconocidos, lo que genera el déficit, por lo que el rector expresó que siempre se prefirió pagar el salario antes que la seguridad social.

El crecimiento exponencial de la planta docente arrancó en el 2004, cuando el entonces rector y ahora diputado local, Alfredo Femat, otorgó 413 plazas.

Y en la época de Francisco Javier Domínguez Garay, cuando se dieron 918. En los casi dos años de la administración de Silva Cháirez se han autorizado 187.

La suma de las últimas tres administraciones da un total de 1 mil 518 plazas, lo que representa casi el 50% de los profesores contratados en los últimos 30 años.

Además, Silva Cháirez informó que la deuda de la seguridad social, que en este 2014 es mayor a los 876 millones de pesos, surgió en 2005 con una deuda de 78 millones de pesos, la cual fue creciendo por la falta de pago.

Explicó que este recurso se utilizó para pagar la nómina de los trabajadores no reconocidos por la Federación.

Salida a la huelga
Hasta el momento la UAZ requiere 60 millones de pesos adicionales para tener las condiciones de pagar los 30 millones de pesos de seguridad social de los dos primeros meses del 2014 que demanda el SPAUAZ.

El rector Armando Silva anunció que iniciaría una gira por la ciudad de México para gestionar recursos con los que pueda dar cumplimiento a la huelga legal del sindicato de docentes.

Enfatizó que requiere 30 millones de pesos adicionales para pagar el cambio de categoría de los docentes; dijo que estos montos son los que gestiona ante diputados federales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indicó que este 2014 será un año difícil, ya que la UAZ pagará 60 millones de pesos adicionales por la entrada en vigor de nuevos impuestos.

Explicó que en el 2013 la universidad entregó a la SHPC 85 millones de pesos por impuestos, por lo que estima que este año tendrán que aportar más de 145 millones.

Pérdida millonaria
Cada día la UAZ gasta 5 millones de pesos en operar su sistema educativo, informó el secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), Antonio Guzmán, quien dijo que esta cantidad se desperdicia cada día que la universidad está en huelga.

Mientras el actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje verificó que la bandera de huelga fuera colocada en la puerta del edificio de rectoría, denunció que Silva Cháirez aún no les hace un planteamiento concreto a sus demandas laborales.

Desde las 11 de la mañana el personal docente de las diferentes unidades académicas pidió a estudiantes y personal administrativo que abandonaran las instalaciones para colocar las banderas rojinegras en las puertas de cada plantel; con esta medida se afecta a más de 40 mil estudiantes en todo el estado.

Guzmán Fernández reiteró que cada día de suspensión de clases se afecta a sectores como el de trasporte hasta el de alimentos.

Cuestión política
José Luis Chavira, exdirector de la Unidad Académica de Derecho, aseguró que el rector dejó que estallara la huelga por cuestiones políticas y no por falta de recurso. Explicó que la universidad tiene el recurso suficiente para pagar los 60 millones de pesos que el SPAUAZ le pide para conjurar la huelga.

Aseguró que en 2013 la UAZ liquidó todos sus pasivos, salvo la seguridad social, por lo que este 2014 tiene más de 100 millones de pesos de recurso extraordinario que puede destinar a este rubro.

Para negociar
Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación (Seduzac), informó que los universitarios tienen la madurez para resolver estos conflictos y afirmó que apoyará al rector en la gestión de recursos.

Indicó que la clave para la obtención de recursos extraordinarios en la Federación es presentar acciones de reducción de nómina y ajustes de la plantilla; destacó que en su administración se redujo el número de comisionados.






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad