Saturday 25 de February de 2017
»Algunos sindicatos habían logrado amparos 

Avala la SCJN elección indirecta en sindicatos

Notimex      12 Feb 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la votación indirecta en la elección de las dirigencias sindicales, con el argumento de que se debe respetar la libertad y la autonomía de los sindicatos para organizarse.

Así lo hizo al declarar que el Artículo 371, fracción IX, de la Ley Federal del Trabajo, donde se prevé esa posibilidad, es constitucional.

De esa manera revirtió amparos previos a favor de distintos sindicatos que habían argumentado que la votación indirecta permite a líderes sindicales mantener indefinidamente el control de las organizaciones gremiales.

Diversos sindicatos habían logrado sendos amparos al concederles los jueces la razón de que la elección indirecta vulneraba derechos de los trabajadores a elegir a sus líderes sindicales.

Ante ello las cámaras de Diputados y de Senadores, en su calidad de autoridades responsables de la reforma laboral, interpusieron los respectivos recursos de revisión que fueron resueltos por la Segunda Sala de la SCJN.

Expusieron que el texto de la ley tuvo como finalidad respetar el imperativo constitucional de garantizar la libertad sindical, con el objeto de que las organizaciones pudieran elegir entre las opciones de votación democráticas que mejor se adecúen a sus necesidades y características.

Agregaron que no es posible sostener que la votación indirecta sea un método de elección prohibido en la Constitución, ni que ésta exija como único sistema de votación para elegir dirigentes.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad