Thursday 08 de December de 2016

Avalan comisiones leyes secundarias en materia político-electoral

Notimex      13 May 2014 22:10:09

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- Las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron por mayoría, en lo general, los dictámenes de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la iniciativa de la Ley de Partidos Políticos, que conforman las leyes secundarias que reglamentarán la reforma político-electoral.

En este sentido, las comisiones de Gobernación, de Justicia, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda enviarán estos dictámenes aprobados a la Mesa Directiva, con lo cual se solicitó a la Comisión Permanente la convocatoria para un periodo extraordinario que se realizará hoy y mañana.

El dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales contiene tres reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley de Medios de Impugnación.

Entre los temas que incluye este nuevo marco legal en materia comicial en el país se establecen topes al prorrateo, es decir los recursos que destinan los gobiernos federal, estatales y municipales a las campañas.

Asimismo se otorga la faculta al Instituto Nacional Electoral (INE) para atraer elecciones locales por excepción y obliga a concesionarios a televisar dos debates presidenciales, entre otros.

Además el INE fortalece sus facultades respecto al desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), ya que el nuevo órgano tendrá competencias que tienen a la fecha los organismos electorales locales.

Cabe destacar que permanecen los 32 organismos electorales de las entidades federativas, pero se acotan sus atribuciones y se vinculan de manera directa al nuevo Instituto, mediante la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples).

Además se establece que el INE cuente con atribuciones jurídicas para absorber de manera extraordinaria facultades de organismos locales como la fiscalización de ingresos y egresos de precampañas y campañas; la capacitación electoral, ubicación de casillas y designación de los funcionarios, geografía electoral y redistritación.

En materia de voto en el extranjero se establece que los mexicanos que viven en otros países puedan votar por presidente, gobernadores y senadores en las modalidades de voto por correo y electrónico, cuando se tengan los medios para poder hacerlo.

Sin embargo, se mantienen las disposiciones para que los candidatos no puedan hacer campaña en el extranjero; se incluye que en la nueva Ley de Partidos Políticos se acote el financiamiento privado, y se prohíbe a los sindicatos y gremios de la posibilidad de aportar recursos a campañas, partidos y candidatos.

Durante el posicionamiento de los senadores por partido político destacaron las observaciones de la perredista Dolores Padierna con relación al nuevo modelo de Medios de Comunicación y se manifestó contra el tema de prorratero, al considerar que con ello se violan siempre los topes de gastos de campaña.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad