Tuesday 06 de December de 2016
»Destaca la Coordinación Fiscal y la contabilidad Gubernamental 

Avalan modificaciones financieras diputados

Notimex      29 Oct 2013 21:07:06

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó por mayoría las modificaciones que el Senado de la República hizo a las minutas que plantean reformas y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental.

El pleno camaral avaló en lo general y en lo particular dichas minutas, con el fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos federal y locales, con 386 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones.

Entre los aspectos relevantes de las leyes de Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental que modificaron los senadores y avalaron los diputados, está el que modifica 11 artículos para robustecer los principios de la transparencia y la rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior, para fortalecer los incentivos recaudatorios que deben tener las participaciones federales, tanto a nivel estatal como municipal, sustituyendo el Fondo de Fiscalización por el Fondo de Fiscalización y Recaudación.

Para ello se considera adecuado que los recursos de dicho fondo sigan siendo equivalentes a 1.25% de la Recaudación Federal Participable (RFP).

También se plantea establecer que la distribución del Fondo General de Participaciones hacia los municipios deberá atender criterios similares a los que usa la federación para distribuir las participaciones a las entidades federativas.

Además, precisa que a fin de garantizar la uniformidad de la información en la distribución de los recursos del Fondo General de Participaciones, sólo se considerará el flujo de efectivo de los importes recaudados de los impuestos y derechos locales, que se informarán en los formatos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También se incluye definir que para el cálculo de la RFP no se incluirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado por los trabajadores de la federación, las entidades federativas y los municipios.

Se prevé asimismo modificar la fórmula del Fondo de Fomento Municipal, 70 por ciento se distribuirá conforme a los criterios actuales, y el resto se entregará con base en el porcentaje que represente el incremento en la recaudación del impuesto predial.

Se aprobó derogar la disposición que prevé un destino específico para los recursos que reciben las entidades federativas derivadas de las cuotas aplicadas a la venta final de gasolina y diésel, así como aquellas disposiciones relacionadas.

Y se reformó el Artículo Cuarto-A de la Ley de Coordinación Fiscal, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en sujeto pasivo del impuesto aplicable a las gasolinas y al diésel.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad