Sunday 11 de December de 2016

​Avanza cumplimiento de acuerdos en Mazapil

Redacción      28 Jan 2015 22:41:19

A- A A+

Compartir:
La empresa minera firmó acuerdos con los ejidatarios de Mazapil. (Cortesía)
La empresa minera firmó acuerdos con los ejidatarios de Mazapil. (Cortesía)
ZACATECAS, ZAC.- La mediación del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, contribuyó para que las negociaciones entre los ejidatarios de Cedros, Mazapil y minera Peñasquito concluyeran con acuerdos que se traducirán en importantes beneficios para los habitantes de la localidad.

En un ambiente de cordialidad y armonía, las partes, apoyadas por dependencias federales y estatales, acordaron la realización de diversas obras y acciones en materia de vivienda, salud, proyectos productivos, infraestructura hidráulica y carretera, así como de comunicaciones.

En la reunión, en la que prevaleció el diálogo, estuvo también presente el enviado de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Yáñez Centeno y Cabrera, quien atestiguó los compromisos adquiridos por la empresa minera con los ejidatarios de Mazapil.

En materia de salud, se presentará una propuesta de construcción de una unidad médica acorde a las necesidades del ejido, misma que será financiada por la empresa minera. 

Mientras tanto, Peñasquito hizo la donación de una ambulancia equipada para el ejido.

En infraestructura hidráulica, se analizará la posibilidad de instalar una red que parta del socavón existente y, por tanto, el otorgamiento de la concesión correspondiente al ejido, además de que se harán estudios de factibilidad para la localización de pozos y el otorgamiento de títulos de concesión.

Dependencias federales, estatales y el ayuntamiento de Mazapil pondrán en marcha programas de mejoramiento de vivienda y se realizará la restauración del templo del lugar, considerado monumento histórico.

Para la realización de proyectos productivos como la operación y puesta en marcha de granjas avícola y porcina, la empresa minera ofreció apoyarlos con el acercamiento de posibles compradores y ofrecer una lista de productos de limpieza que requiere la empresa para el proyecto productivo que se impulsará en este renglón.

Minera Peñasquito presentará un proyecto de relleno sanitario, a fin de iniciar la construcción, y realizará la pavimentación del tramo entronque Cedros a la comunidad, así como la construcción de un camellón.

La Secretaría de Infraestructura, por su parte, revisará la primera etapa de la obra de drenaje que se realizó; considerará la construcción o ampliación del salón ejidal y del salón de usos múltiples.

También efectuará el levantamiento topográfico del proyecto de construcción del auditorio del ejido y definirá el proyecto camino perimetral a la mina, a fin de establecer compromisos.

Finalmente, la Minera financiará un nuevo camión para el Conalep y se analizarán montos y costos para la rehabilitación del bordo.

Por el Ejido de Cedros, estuvieron presentes Edgar Martínez Briones, José Martínez Agüero, Juan Anastasio López, Severo Flores, Felipe de Jesús Estrada, Arturo Agüero, Juan Herrera, Antonio López y José Isabel Herrera.

Por la minera Peñasquito acudieron Jesús Gutiérrez, vicepresidente y Gerente General; Juan Reynaud, director de Recursos Humanos, Región México; Michael Arvey, director de Asuntos Corporativos de Región México; Gustavo Cabrera, responsabilidad social cooperativa.

Acudieron además delegados, titulares y representantes de dependencias federales y estatales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad