Monday 05 de December de 2016

Avanza en transparencia la Secretaría de Administración 

Alejandro Román      11 Oct 2013 00:16:32

A- A A+

Compartir:
Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo. (Oscar Baez)
Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo. (Oscar Baez)
Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Administración, destacó que la dependencia que encabeza mejoró en transparencia al pasar del lugar 16 al 2 a nivel nacional en el último trienio.

Durante su comparecencia ante el pleno de la 61 Legislatura explicó que su función es mantener un orden adecuado de los recursos humanos, materiales y los servicios que brinda la administración pública del Gobierno del Estado.

Informó que la nómina de la entidad creció en más de 700 plazas en el primer trienio de la actual administración; no obstante, estas bases laborales se otorgaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Refirió que actualmente se tienen más de 4 mil 819 trabajadores de base, mil 961 de confianza y 2 mil 912 empleados en Seguridad Pública.

La diputada panista María Guadalupe Medina Padilla, advirtió que uno de cada tres empleados del Gobierno del Estado tiene acceso a un vehículo, ya que la nómina es de más de 9 mil trabajadores y el padrón de unidades rebasa los 3 mil.

Barragán Ocampo se limitó a responder que muchos de los vehículos adquiridos fueron destinados a las secretarías de Seguridad Pública, Educación y a los Servicios de Salud.

Capacitación 
Refirió que en este 2013 se practicaron a los trabajadores más de 3 mil 915 evaluaciones y se impartieron 204 cursos y capacitaciones para el personal, a fin de mejorar la calidad en el servicio al ciudadano.

Al respecto, el secretario de Administración anunció que el Instituto de Selección y Capacitación de Personal de Gobierno del Estado (Inselcap) consiguió la certificación para ser un órgano evaluador de Microsoft y recordó que también impartirá capacitaciones a dependencias federales en el estado. 

Diputados cuestionan licitaciones 
Pese a que el secretario destacó que las licitaciones se hacen con transparencia y apegadas a un comité de licitaciones conformado por funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Finazas (Sefin) y la dependencia a la que representa, los legisladores se pronunciaron en contra de este procedimiento y de la necesidad de que la administración estatal compre más a los empresarios locales.

Barragán Ocampo  aseguró que los contratos de licitación fueron por el orden de los 189 millones de pesos en el último año y aseguró que los empresarios locales se beneficiaron con el 64% de las compras del Gobierno del Estado, lo que representa un monto superior a los 155 millones de pesos.

El mayor cuestionamiento por parte de los legisladores fue el requisito de que las compras que hace la dependencia se hagan a empresas locales. 

Alfredo Femat le pidió legislar para que las compras se hagan en la entidad.

En tanto, la diputada de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano, acusó al funcionario del estado de dispendio, derroche, abuso y descaro en la administración gubernamental, al tiempo que lo exhortó a cumplir con sus obligaciones de administrar eficientemente los recursos públicos.

La legisladora aseguró que es necesario que las cámaras empresariales tengan voz y voto en los consejos de licitaciones; de no ser así, advirtió, se presta al compadrazgo y amiguismo.

La conversación se tornó ríspida cuando el funcionario del estado le respondió a la diputada de Movimiento Ciudadano: "Si me dijo ratero, sí me enojo", ya que destacó Barragán Ocampo que en más de 20 años de trabajo en la administración pública nadie le había hecho un señalamiento de esta magnitud.

Un total de 20 diputados se anotaron en cuatro rondas para cuestionar el funcionamiento de la Secretaría de Administración y el actuar de su titular, Le Roy Barragán Ocampo.

Los diputados priístas se limitaron a defender al funcionario y la administración estatal, Araceli Guerrero, Rafael Gutiérrez e Hilda Ramos fueron los encargados de responder a los legisladores de la oposición, mientras que Héctor Pastor dijo que la tribuna no se debe utilizar para denostar y mandar mensajes políticos a los padrinos.

El petista José Luis Figueroa Rangel recordó que la gran mayoría de funcionarios y legisladores actuales fueron parte del sexenio de Ricardo Monreal, por lo que acusó a los legisladores del PRI de seguir un guion y aseguró que no es forma de imponer una ideología.

Proyecto de energía sustentable
El secretario de Administración anunció que se buscará un proyecto para dotar de energía sustentable a Ciudad Administrativa. 

Aseguró que el proyecto cuesta 95 millones de pesos y se gestionará en las cámaras legislativas federales, el cual consiste en la colocación de paneles solares.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Gana Judit  
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Algo más de PLANEA 2016
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Necesitados
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Platerito, el sueño de ser figura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 22.00
Venta 22.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad