Sunday 11 de December de 2016
»Pretende ocupar edificio del antiguo Hospital General 

Avanza la Cruz Roja en allegarse recursos

Francisco Gabriel Reynoso Torres      4 Feb 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
Una de las principales propuestas de la Cruz Roja, de acuerdo con el delegado Carlos Hinojosa, es entrar al Seguro Popular, subrogar servicios al gobierno. (Imagen)
Una de las principales propuestas de la Cruz Roja, de acuerdo con el delegado Carlos Hinojosa, es entrar al Seguro Popular, subrogar servicios al gobierno. (Imagen)
Sin renunciar a prestar auxilio gratuito en casos de accidentes y siniestros, la Cruz Roja en Zacatecas avanza hacia la autosuficiencia económica.

Aspira, explica su delegado, Carlos Hinojosa Petit, a poseer infraestructura hospitalaria y de capacitación. Eso le permitiría recibir el dinero suficiente, mediante cuotas de recuperación accesibles a la población, para mantenerse.

Al responder a cinco preguntas, Hinojosa Petit revela que negocia con el alcalde Carlos Peña un canje de inmuebles, a préstamo. Cruz Roja dejaría sus instalaciones a la presidencia municipal y ocuparía las del antiguo Hospital General. “Vamos a ver qué dice el jefe”, aclara, en referencia al gobernador.

A pesar de la proliferación de “piratas” del auxilio, la Cruz Roja sigue siendo la que más confianza inspira a la gente. “Nos llaman hasta porque vuela la mosca”, se ufana su delegado.


¿Perdió presencia la Cruz Roja? ¿Goza aún de la confianza de la gente?
La Cruz Roja fue la institución con más índice de confianza. Según una encuesta de Encuesta Mitofsky -aunque ya está medio quemada- Cruz Roja obtuvo 47.5% de expresiones a favor a la pregunta “En momentos de desastre ¿en quién confía más para entregarle su donativo?”.

Superó al gobierno federal, que tuvo 6%; gobierno estatal 2.3%; otras organizaciones 11.7%; en ninguna 17%; y no contestó 15.4%. Sí hemos perdido participación. Pero vamos a crecer. Fundamentalmente en capacitación y prevención.

Cruz Roja es diferente a la política. Nuestros planes son a mediano y largo plazo. Empezamos a trabajar. La gente sentirá los resultados a mediano y largo plazos. La base de este trabajo es la confianza. Y esa sí la tenemos.

¿Cuenta con infraestructura suficiente y adecuada?
Muy poca. Logramos liberar una superficie de 3 mil metros cuadrados junto a la presidencia municipal. Ahí queríamos poner el centro de capacitación, pero me cambiaron la jugada. Interviene la política. Entra el nuevo alcalde: Carlos Peña, joven fresco y trabajador.

Entre sus proyectos está crecer la presidencia. Me pide el estacionamiento. Le propuso que la Cruz Roja se vaya a otro lado. Tú te amplías y me prestan el antiguo Hospital General. Estaríamos mejor ubicados, en la conurbación. Vamos a platicarlo a ver si al jefe le gusta la idea.

¿Puede sostenerse la Cruz Roja con el dinero de la colecta anual y del boteo?

La Cruz Roja en otros estados, como Morelos, tiene entradas de 3 o 4 millones de pesos. Pero tiene centros hospitalarios grandes, bien equipados, universidad de enfermería, centros de capacitación. Vamos a intentar ser autosuficientes.

La gente ve la Cruz Roja y no quiere que le cobre un centavo. Las cuotas de recuperación que cobramos son muy accesibles. Por el servicio de auxilio no se cobra nada. Y no cobraremos. Pero la Cruz Roja debe ser autosuficiente. Proponemos entrar al Seguro Popular. Subrogar servicios al gobierno.

Con esos recursos pondríamos centros hospitalarios y de capacitación. Estamos en pañales, con más ganas que recursos. Hoy tenemos presencia en siete municipios: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Jalpa, Nochistlán y Tlaltenango. Debemos trabajar más en capacitación. Y para prevenir accidentes.

Si se concientiza para adoptar medidas preventivas: utilizar el cinturón de seguridad, no hablar con celular al conducir y no beber antes de manejar, bajarían 50% los accidentes.

Y en capacitación en empresas y escuelas. La gente debe saber diagnosticar la gravedad de un accidente. Si el accidentado necesita atención especial o que le pongan un curita. La gente nos habla hasta porque voló la mosca.

¿Es cierto que los mexicanos somos muy solidarios? ¿Cooperamos con la Cruz Roja?
Todos los mexicanos somos muy ayudadores, pero no sabemos cómo. Empiezan las dudas. ¿Llegará bien el donativo? ¿Llegará a la gente que lo necesita? El activo más grande de la Cruz Roja es la confianza. Quizá nos ha faltado manejo de información.

No soy político. Ni quiero cargos públicos. Pero quizá no hemos sabido manejar una promoción adecuada. Por esa falta de publicidad hay percepción de que la Cruz Roja no hace mucho.

¿La estructura humana de Cruz Roja sigue sustentada en voluntarios?
No. Ya salimos de esa etapa. Cruz Roja debe trabajar con personal más profesional, capacitado y responsable. A los voluntarios no se les podía exigir eso. Llegaban con tenis. O no llegaban.

Y si volteaban una ambulancia, entregaban las llaves y decían: “Ten, solo esto quedó”. Ahora la Cruz Roja tiene una plantilla de personal con salario. Es más profesional, capacitado y responsable.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad