Thursday 08 de December de 2016

En el sector educativo 

Huberto Meléndez Martínez      28 Apr 2014 21:10:08

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“Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo”. Proverbio chino.

Existen diversas propuestas pedagógicas que argumentan sobre las formas más adecuadas de enseñanza y aprendizaje. Sostienen que las personas tienen mayor probabilidad de retención, en función del número de sentidos que intervienen en la experiencia.

El tiempo necesario para desarrollar la capacidad de mantener la atención escuchando una exposición verbal (clase teórica o conferencia), depende de las experiencias previas de la vida. Es claro que en este formato se utiliza más el oído que la vista. El gusto, el tacto y el olfato quedan prácticamente anulados.

Es por eso que en la educación elemental las maestras y maestros privilegian el desarrollo de experiencias sensoriales con los escolares. Realizan actividades en las que participen con movimientos corporales, que impliquen desplazamientos en el aula o por los patios. Participan en equipos para experimentar, motivar la relación interpersonal, construir acuerdos, discutir y confrontar ideas, comparar acciones, etc. Todo ello permite aprender a relacionarse con su entorno.

Conforme transcurre su formación, adquieren elementos para aprender a concentrar la atención en las instrucciones y explicaciones de sus maestros.

Sin embargo, hay otros aspectos también importantes que deben atenderse en el marco educativo, el cual se relaciona con la capacidad natural que los infantes tienen, de aprender por imitación.

Inconscientemente creen que todo lo que hacen las personas mayores es correcto y tratan de seguir su ejemplo, intentan actuar como ellos y escogen un modelo de personalidad hasta en los detalles más imperceptibles.

Por esta razón toma importancia la concientización de quienes están a cargo de la formación de niñas y niños. Esto se refiere a las madres y padres de familia. Deben actuar de manera que prodiguen un buen ejemplo para sus hijos, conformando un ambiente armónico en el cual se perfile el desarrollo de las capacidades emocionales, afectivas, intelectuales y de convivencia social.

En la escuela debe también existir un entorno que contribuya en la convivencia positiva de quienes ahí se relacionan.

Esa relación, entre los docentes, necesariamente debe ser de nivel profesional, que muestre a los demás su capacidad de comunicarse responsablemente, de organizar la comunidad educativa, de fomentar un trato respetuoso y cordial entre todos, retador en los asuntos de superación y motivador en los temas académicos.

El perfil profesional deseable para desempeñar funciones docentes en este país ha sido cuestionado por propios y extraños. Ese cuestionamiento se debe a que, los usuarios del servicio educativo, esperan señales más reveladoras que conformen una opinión aprobatoria, sobre el desempeño competitivo de sus docentes.

Y es que una actitud profesional se ocupa tanto en los maestros, como en la planta administrativa, los auxiliares, los instructores y todas aquellas personas que participan en el medio educativo.

Cualquier aspirante a trabajar en educación deberá disponer de una preparación adecuada para moldear generaciones futuras, saber que influirá en la adquisición de razonamiento sistemático, pero especialmente que su personalidad será tomada como ejemplo a seguir e imitada por los estudiantes.




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