Monday 05 de December de 2016
»Auxiliares de futbol (aguadores) cobran 20 mil pesos Pérez Nungaray, a la CEAIP; Víctor Infante apadrina Zacatecas necesita una cantina de categoría: JG Zesati  

Aviadores y zánganos, lastre en la UAZ

Francisco Gabriel Reynoso Torres      1 Feb 2014 19:30:06

A- A A+

Compartir:


La salvación de la UAZ está en el gobierno de Enrique Peña. Miguel Alonso no puede hacer
absolutamente nada. ¿De dónde sacaría 1 mil millones de pesos para rescatarla? Los quisiera para pagar parte del déficit educativo de casi 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, advierten universitarios, si el gobernador no lleva de la mano al rector Armando Silva con los titulares de Gobernación, Educación y Hacienda, Miguel Osorio, Emilio Chuayffet y Luis Videgaray, a la UAZ se la lleva la tristeza.

Aviadores y zánganos
Es condición insoslayable, empero, que Silva Cháirez lleve a la Federación pruebas de que tiene voluntad, y sobre todo pantalones, para corregir las pillerías de sus antecesores.

Una de estas, rebosante de corrupción -acusa el STUAZ de Rafael Rodríguez Espino- es la contratación de académicos para plazas de técnicos profesionales. Son, de facto, “aviadores” y zánganos de la UAZ.

Con salarios de 10 mil a 20 mil pesos mensuales -expone Rodríguez Espino- Francisco Javier Domínguez Garay basificó a más de 400 técnicos profesionales. Y esas plazas, prescindibles, corresponden al STUAZ.

Para ocuparlas solo se necesita certificado de secundaria. Empero, Dominguitos las negoció con el SPAUZ de Antonio Guzmán.

Tiralimones
Entre las plazas de técnicos profesionales que Silva Cháirez regaló al SPAUAZ, denuncia Rafael Rodríguez, aparecen cargos de risa. Por ejemplo, técnico auxiliar de futbol.

En la jerga llanera se les conoce como aguadores. O tiralimones. En la UAZ, Dominguitos les dio carácter de técnico profesional. Y esas plazas, con 20 mil pesos mensuales, las ocupan docentes del
SPAUAZ.

Decisión riesgosa
Miguel Pérez Nungaray, finalmente, sería el “bueno” para la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Desde que Jaime Cervantes, en diciembre, dejó la presidencia de ese organismo, se barajan nombres de posibles sustitutos. En enero se habló de una mujer “de muchos pantalones”. Pero, trascendió, convencieron al gobernador Miguel Alonso de que era temeraria y riesgosa esa decisión.

Ahijado de El Chino
A Pérez Nungaray, integrante del equipo de abogados del Poder Legislativo, se le identifica con el PRI.
Sin embargo, trascendió, su “padrino” para acceder al asiento vacante en la CEAIP sería Víctor Roberto Infante.

Dicen los enterados que El Chino Infante, actualmente delegado del IMSS en Durango, tiene encendidas sus veladoras para llegar en 2015 a la Cámara de Diputados. Y en 2016, buscar desde la curul, la candidatura a gobernador del estado.

Para todo eso, El Chino Infante necesita aliados. Y poner a su gente en posiciones estratégicas. Una de ellas sería la de Pérez Nungaray en la CEAIP.

Cabildeo exitoso
Sin necesidad de recurrir al “moche”, Carlos Peña logró que su cabildo aprobara, por unanimidad, el presupuesto de egresos 2014 de Zacatecas.

Pero los regidores de oposición, entre ellos el “terrible” Xerardo Ramírez, no sólo avalaron la propuesta del alcalde Peña. Públicamente lo felicitaron por la estructura social del gasto.

Mete la tijera
En el presupuesto de 410 millones de pesos del gobierno de Carlos Peña, destaca una disminución de 25% en el gasto corriente.

Este año se reduce de 542 a 410 millones de pesos el gasto operativo: combustibles, telefonía, electricidad, papelería, etcétera.

Paz entre vecinos
La asociación Pro Alameda Trinidad García de la Cadena, presidida por Beatriz Mentesinos Camacho, no está a favor del restaurante bar Diez Terraza. Pero tampoco en contra.

Lo que interesa a los integrantes de la asociación, dice Beatriz, es el cumplimiento y respeto a la ley.

Pro Alameda, agrega, no se inmiscuye en la apertura de restaurantes y bares. Su prioridad es la protección de la Alameda.

Y asegura que no existe pugna alguna con Gabriela Sescosse.

Idea extraordinaria
Al empresario Juan Guillermo Zesati, mecenas de la cantina Las Quince Letras, le bulle en la cabeza la idea de que el Centro Histórico de Zacatecas tenga una cantina tradicional.

Con otros intelectuales, Juan Guillermo apoyó para que Las Quince Letras fuera cantina-galería. Y un sitio donde prevaleciera la bohemia. El concepto se desvirtuó y el grupo bienhechor se apartó.

De mucha categoría
Las cantinas tradicionales del México del siglo pasado han desaparecido. En 2008, después de 156 años de servir “nibelungos” a presidentes: Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y artistas como Agustín LaraDiego Rivera, cerró la cantina El Nivel. Años después lo hizo La Peninsular que desde 1872 ofrecía desde desayunos a partir de las 8 de la mañana hasta cenas de medianoche.

Posteriormente, en la capital del país, cerraron otras cantinas de abolengo: Puerta del Sol, Villa de Madrid Las Diligencias, La Faena y La Mundial. Juan Guillermo Zesati está convencido de que Zacatecas, como ciudad Patrimonio de la Humanidad y destino turístico nacional e internacional, necesita una cantina tradicional, pero de mucha categoría.

Garantía de probidad
Juan Antonio Ruiz se incorpora al equipo de Víctor Rentería en el Issstezac.

El otrora secretario de gobierno en el ayuntamiento que presidió Arnoldo Rodríguez, se hará cargo de la espinosa área de pensiones, jubilaciones y préstamos.

Juan Antonio, coinciden muchas voces, es garantía de trabajo profesional y honesto.

Se cortó el ombligo 

El bypass gástrico no fue la operación más drástica que modificó la vida de José Manuel Kent Contreras.


Fue, se comenta en la Procuraduría General de Justicia, la que cortó el ombligo que lo unía Arturo Nahle García. Consecuencia ésta de la carga de trabajo que tiene el subprocurador de Derechos Humanos.

“Por primera vez en su vida el Kent Contreras está trabajando en serio”, chancean en la procu.

El “flaco” Kent maneja, nada menos, los cuatro programas prioritarios del gobierno de Enrique Peña: Combate al secuestro, busca de desaparecidos, protección a víctimas y protección de los derechos humanos.

Y aún más, la Subsecretaría de Derechos Humanos opera el Centro de Justicia para Mujeres.

En 2015, Arturo Nahle quiere ser candidato del PRI, o del Verde, a diputado federal en el Distrito 3. Y ya anda en campaña. En Zacatecas y en el PRI nacional con apoyo de su compadre Jesús Murillo.

Y de esa campaña anticipada, juran los enterados, Kent Contreras pintó su raya para no pisar callos de amigos de su familia de toda la vida.

Faena de orejas y rabo 

Faena de orejas y rabo le hicieron en Villanueva al grupo de ganaderos que se ostenta como oficial del PRI-gobierno.

En la asamblea para renovar la dirigencia de la asociación ganadera, los “oficiales” quedaron para arrastre lento.

Los perredistas que obedecen al alcalde Miguel Torres torearon mandones a Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería, y a Ricardo Lamas El Japo, presunto operador del senador Alejandro Tello. Y al tirarse a matar tocaron pelo.

Y es que el candidato de los independientes, Noé Leaños, obtuvo 400 votos.

Aplastó a Javier Rivas, el “oficial” que apenas obtuvo 100 votos.

Refieren villanovenses que Silverio y Lamas iban con todo. Anularon la primera convocatoria y maniobraron para que la votación se hiciera con el padrón de socios de 2006.

Y es que muchos de estos ya murieron o emigraron de Zacatecas.

Con la derrota, advierten priístas, a Silverio se le escapa la presidencia de la UGRZ. Y también, por extensión, la candidatura del PRI a diputado federal en el Distrito 2.

Retazo con hueso 

Callos peligrosos
Pedro de León pisa callos en pies de figuras políticas que pudieran tener reacciones rabiosas.

Trascendió que el zacatecano expuso a su jefa, Rosario Robles, la necesidad de recortar personal en las delegaciones estatales.

Y es que cada una tiene un delegado, un subdelegado y seis coordinadores sectoriales. O sea, muchos generales y pocos soldados.

Amigo del jefe
La propuesta de Pedro de León es que el delegado de la Sedesol sea el responsable único de los programas.

Pero resulta que la mayoría del personal al que Pedro quiere pasar por la guillotina está al mando del mexiquense Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y amigo personal del presidente Enrique Peña.

Relevo anticipado
Todo indica que se adelantará el relevo en la dirigencia nacional del PRD. En lo que no habrá sorpresas es en que Carlos Navarrete sucederá a Jesús Zambrano en el timón del sol azteca.

El exsenador de “los chuchos” fácilmente pasará encima de Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo.

Dos candidatos
Por lo que se sabe, el consejo nacional del PRD será a mediados de febrero. Y ahí se determinaría a la nueva dirigencia del partido.

Posteriormente el nuevo comité nacional se encargaría de organizar las elección de consejeros nacionales, estatales y municipales, en mayo o junio. Así pues, el relevo de Gerardo Espinoza -los candidatos serían Arturo Ortiz y Martín Morales, ambos de Nueva Izquierda- sería en el segundo semestre del año. 

Menudencias 

Muchos beneficios
El alcalde priísta Herminio Briones ha sabido capitalizar ventajosamente la inclusión de Pinos en la Cruzada Nacional contra el Hambre del presidente Enrique Peña.

En 2013 el municipio recibió más de 73 millones de pesos para obras de beneficio social. Y en 2014 espera rebasar los 100 millones.

Cuentas abundantes
Llegaron a Pinos de la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez, para 388 pies, 19.4 millones en Pinos.

Y la Sedesol de Rosario Robles aplicó 12 millones en 1 mil 200 techos ligeros;  12 millones en 750 baños ecológicos; 15 millones en techos de fibro-cemento; 7 millones en electrificación y 3.5 millones en plantas solares.

Quita millonaria
Gracias a la mediación de la diputada federal del PT, Magdalena Núñez, la CFE condonaría 2 mil 316 millones de pesos de la deuda del Ayuntamiento de Loreto. De manera tal, el alcalde priísta Eduardo Flores pagaría, en abonos, 3 mil 184 millones de los 5 mil 500 que le heredó su antecesor, El Cepillo José Luis Figueroa.

Una ayudadita
El alcalde de Zacatecas, Carlos Peña, gestiona ante el gobernador Miguel Alonso que se transfieran al municipio la administración del estacionamiento de la Plaza Bicentenario, a cargo de Sinfra que maneja Mario Rodríguez. Inicialmente la Oficialía Mayor de Eduardo Ruiz operó el estacionamiento, pero por las muchas trácalas se lo quitaron.

De vida o muerte
A Roberto Luévano, alcalde de Guadalupe, el asunto no le interesa. Para Valente Cabrera, presidente de Vetagrande, definir límites territoriales entre ambos municipios es cosa de vida o muerte.

Cabrera aspira a recibir el impuesto predial de los fraccionamientos residenciales ubicados frente al Centro Platero.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad