Thursday 08 de December de 2016

Ayudan a rehabilitar

Yuzmida Tapia      10 Jun 2014 23:20:05

A- A A+

Compartir:
A pesar de no beber alcohol, “Flor” vivió una situación de desesperación por tener que lidiar con un enfermo de alcoholismo; al verse desesperada, le comentó a una amiga, quien le sugirió acudir a Al-Anon. Al principio le resultaba vergonzoso, pero ya lleva casi cinco años en el grupo.

La mujer, quien prefirió mantenerse en el anonimato, afirmó que le costó trabajo hablar delante de todos, pero al subir a la tribuna, se desahogó, lloró y al bajar de ahí sintió un alivio que fue como “soltar una bolsa muy pesada que cargaba y que cada vez se iba haciendo más pesada”.

La asociación civil Central Mexicana de Servicios Generales de los Grupos Familiares Al-Anon está en México desde 1965 y deriva de Alcohólicos Anónimos. Brinda asesorías a personas afectadas por la convivencia con un bebedor de alcohol compulsivo.

Les ayudan a ver las cosas desde otro punto de vista para aceptar al alcohólico, ya que “él no se curará, la enfermedad se controla y hay que aprender a tener una buena convivencia con él”, expresó Flor.

Asimismo, Alateen se enfoca en jóvenes de 12 a 20 años en la misma situación, por lo regular hijos de alcohólicos. El vínculo entre los dos apartados se denomina Uniendo Esfuerzos.

En Al-Anon no se discrimina a nadie por sus preferencias religiosas o políticas, sino que tiene un enfoque en la superación personal. No obstante, en ocasiones acuden sacerdotes o psicólogos para tratar temas específicos y orientar a los asistentes que paulatinamente logran su recuperación.

Se practican reuniones espirituales donde leen literatura de Al-Anon para aprender a entender y a convivir con un alcohólico. Eligen un tema y lo relacionan con las experiencias vividas. Si el afectado no desea expresarse de manera pública, puede elegir a alguien que lleve más tiempo en el grupo, a quien denominan “padrino”, con quien puede conversar.

También han adoptado principios de Alcohólicos Anónimos, como los Doce Pasos, las Doce Tradiciones y los Doce Conceptos de Servicio. Además, se imparten pláticas en escuelas, empresas o donde puedan hacer llegar la información a quienes vivan una situación similar a convivir con un alcohólico.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad