Friday 02 de December de 2016
»Asignarán 9.6 millones de dólares para su repatriación 

Ayudará EU con crisis de menores migrantes

Notimex      20 Jun 2014 21:40:10

A- A A+

Compartir:
WASHINGTON, DC.- Estados Unidos asignará 9.6 millones de dólares adicionales para apoyar las tareas de repatriación y reintegración de menores deportados en El Salvador, Guatemala y Honduras, anunció la Casa Blanca.

Los fondos forman parte de los 254.6 millones de dólares que Washington destinará a esos países para apoyar programas contra la violencia, que a decir de esos gobiernos es la causa detrás del aumento en el flujo de menores indocumentados que viajan solos.

Ricardo Zuñiga, director para temas del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, dijo que la primera partida permitirá a esos países realizar mejoras en sus centros de detención para que los procesos de repatriación sean más ordenados.

“En Guatemala estamos lanzando un nuevo programa de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) por 40 millones de dólares para mejorar la seguridad ciudadana en las áreas más afectadas por la violencia”, dijo.

De igual modo, el gobierno estadunidense destinará 25 millones de dólares en El Salvador para un programa de prevención de la violencia y establecer 77 centros de atención juvenil, adicionales a los 30 que ya existen.

“Estas acciones se tomarán en el contexto de la asistencia sustancial que estamos otorgando bajo la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI)”, explicó Zuñiga.

Bajo esa iniciativa, Estados Unidos otorgará 18.5 millones de dólares adicionales a Honduras para apoyar programas de vigilancia comunitaria y de seguridad para confrontar a las pandillas y otros fuentes de criminalidad.

La Casa Blanca planea otorgar 161.5 millones de dólares adicionales dentro del CARSI para apoyar los esfuerzos de los países de Centroamérica para responder a los más apremiantes retos de seguridad y gobernabilidad.

Zuñiga dijo que estos fondos se sumaran a los 130 millones que su gobierno viene ofreciendo ya a estos tres países para una variedad de programas en los campos de educación, salud, cambio climático, crecimiento económico, cooperación militar y democracia.

El anuncio se produjo menos de 24 horas después de que un grupo de legisladores demócratas pidieron asignar más recursos a CARSI para confrontar la crisis humanitaria por el éxodo de niños migrantes.

Piden desplegar la Guardia Nacional en la frontera de EU
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur del país ante el aumento inédito de niños migrantes de Centroamérica.

En una carta a Obama, el líder republicano planteó asimismo iniciar discusiones con Guatemala, El Salvador y Honduras para asegurar que los menores de edad sean repatriados de manera expedita y eficiente a sus países de origen.

“Nuestro país está enfrentando una crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera sur”, señaló Boehner.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron haber recibido la carta del presidente de la Cámara de Representantes y señalaron que es objeto de análisis.

Cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS) documentaron que más de 47 mil menores indocumentados que viajaban solos fueron detenidos en la frontera desde octubre pasado a la fecha, un aumento de 92% en relación con el año fiscal previo.

Boehner hizo un llamado a Obama para dar “pasos inmediatos” a fin de contener la llegada de los menores, proteger a las víctimas y garantizar que los niños sean tratados de manera consistente con las leyes con meta de lograr su unificación familiar.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad