Friday 02 de December de 2016

Baja 0.19% inflación en primera quincena de abril

Notimex      24 Apr 2014 11:10:23

A- A A+

Compartir:
MÉXICO.- En la primera quincena de abril de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.19 por ciento, con lo que la inflación anual bajó a 3.53 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explicó que la reducción en la inflación quincenal obedece sobre todo a las tarifas eléctricas, debido a la aplicación de un subsidio en 15 ciudades del país, por el inicio de la temporada de calor, así como la baja en el precio algunos productos agropecuarios, entre los que destaca el limón.

De acuerdo con datos estadísticos, la inflación en la primera mitad de este mes registró su primera caída desde la segunda quincena de julio de 2013, y esta disminución de 0.19 por ciento fue ligeramente mayor a la baja de 0.18 por ciento esperada por el mercado.

Así, la inflación anual retrocedió a 3.53 por ciento desde 3.62 por ciento en la segunda quincena de marzo, y por tercera quincena consecutiva se ubica por debajo de 4.0 por ciento, que el límite máximo del objetivo inflacionario para todo 2014, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI apuntó que los resultados de la inflación, con na baja de 0.19 por ciento en la primera quincena de abril y una tasa anual de 3.53 por ciento, se comparan con lo reportado en igual periodo de 2013, con una baja de 0.09 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.72 por ciento.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: electricidad 13.18 por ciento, limón 25.34 por ciento, cebolla 26.71 por ciento, plátanos 8.12 por ciento, gas doméstico natural 4.44 por ciento, papa y otros tubérculos 2.19 por ciento, pasta dental 1.57 por ciento, automóviles 0.22 por ciento, sandía 15.44 por ciento, y chile serrano 4.41 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente reportó un descenso de 1.59 por ciento en la primera mitad de este mes y, con ello, a tasa anual bajó a 4.70 por ciento desde 5.80 por ciento en la segunda quincena de marzo.

Al interior del índice de precios no subyacente, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se redujeron 2.13 por ciento, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país a las que el índice general da seguimiento, mientras los productos agropecuarios disminuyeron 0.65 por ciento.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad