Sunday 11 de December de 2016
»Según los resultados de la ENOE, dos de cada tres personas trabaja en la informalidad 

Baja a 4.7% tasa de desempleo

Beatriz Martínez      13 Aug 2014 21:00:02

A- A A+

Compartir:
La tasa de desempleo en Zacatecas durante el segundo trimestre de 2014 fue del 4.7%, dos décimas porcentuales por debajo del índice nacional y del registrado en el mismo periodo del año anterior (4.9 por ciento).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el INEGI, el índice de desocupación también se redujo respecto de los primeros tres meses de 2014, cuando se midió en un 5.5 por ciento.

En el segundo trimestre del año en curso, de las 582 mil 108 personas en activo en Zacatecas, dos de cada tres estuvieron empleadas de manera informal (65.6%), indicador que también fue a la baja en el último año.

La cifra se ubicó por encima del promedio nacional y únicamente Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Morelos registraron mayor informalidad laboral.

Para obtener este dato, el INEGI no solo considera el trabajo agrícola o el servicio doméstico sin protección social, sino también a quienes laboran en una empresa formal o en el sector público, pero sin registro ante la seguridad social.

Además, Zacatecas fue el quinto estado del país donde mayor proporción de su población ocupada (14.5%) se vio en la necesidad de trabajar más tiempo y compaginar dos empleos o dedicarse a uno por más horas; solo en Tlaxcala, Tamaulipas, Nayarit y Baja California Sur la tasa de subocupación fue más alta.

También, 13 de cada 100 personas ocupadas se mantienen en condiciones críticas de ocupación; es decir, por razones ajenas a sus decisiones, trabajan menos de 35 horas a la semana con ingresos inferiores al salario mínimo o más de 48 horas ganando hasta dos salarios mínimos.

Panorama nacional
Con índices superiores al 6%, el Distrito Federal, el estado de México, Tabasco y Durango son las cuatro entidades federativas con las tasas de desocupación más altas.

Del otro lado están Guerrero, Yucatán y Oaxaca, las tres con tasas por debajo del 3 por ciento.
Según la ENOE, la población ocupada de México en el primer trimestre fue de 49 millones 545 mil personas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad