Sunday 11 de December de 2016

Baja en precio de la guayaba afecta a 1,200 productores

Selene Lamas      14 May 2014 00:00:05

A- A A+

Compartir:
Un total de mil 200 productores de guayaba de la entidad resultaron afectados por las bajas ventas y la caída de los precios de esta fruta.

Ernesto Tiscareño, presidente del Sistema Producto Guayaba, explicó que a raíz de la reforma hacendaria y los incrementos en las bebidas azucaradas, la industria de jugos disminuyó su producción y les compraron menos de la mitad del producto que acostumbraban.

Esta situación provocó que los productores de guayaba trataran de colocarla en los mercados y al haber mucha oferta, se cayeron los precios y el kilo pasó de 5 pesos a solo 2 pesos.

“Hay desaliento por lo que acaba de suceder, aparte de que los costos de insumos como la energía eléctrica y el diésel van hacia arriba, lo que genera que solo saquemos lo que se invierte en la producción y ninguna ganancia”, explicó.

Exportación monopolizada
El productor dijo que la exportación de la guayaba está monopolizada por un productor de Aguascalientes, quien además es el encargado de esta área en el país y ha vendido el producto muy barato a Estados Unidos (EU), por lo que la exportación ya no es redituable.

En consecuencia, dijo que las empacadoras de la región de Jalpa están como “elefantes blancos”.

“Este señor está haciendo muy buen negocio a tal grado que todas las empacadoras chicas de organizaciones de productores no pueden competir porque él estira mucho los precios hacia la baja”, afirmó.
Ante esta situación, dijo que es urgente la intervención de la Sagarpa, pues el encargado de la exportación fue designado por el Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) y no de una forma democrática.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad