Wednesday 07 de December de 2016

​Banco de México sorprende con reducción de tasa a 3% para impulsar crecimiento

Excélsior      6 Jun 2014 10:48:34

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México sorprendió a los mercados con una reducción de 50 puntos base en su tasa de interés interbancaria a un día a 3%.

El banco central del país cita a la moderación de la recuperación en el exterior y al interior como uno de los factores para disminuir la tasa, así como una inflación a la baja. Una menor tasa daría impulso al crecimiento económico.
 
Asimismo, dice que el crecimiento para el presente año puede incluso ser menor al estimado hace unas semanas, pero se prevé una recuperación más sólida para el resto del año. Por esto no sería necesario reducir más la tasa en el futuro previsible.
 
                A continuación las razones para el movimiento:

·        El bajo ritmo de crecimiento que la actividad económica en México registró en el último trimestre de 2013 persistió durante los primeros tres meses de 2014, con lo cual se observó un dinamismo menor al que se previó en el más reciente Informe Trimestral.

·        De particular preocupación fue la cifra del IGAE de marzo que, corregida por factores estacionales, presentó una variación mensual negativa. A pesar de que se pronostica que a partir de abril la actividad productiva muestre una recuperación, todo lo anterior hace pensar que para 2014 el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas un par de semana.

·        En suma, se considera que existen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica y no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria.

·        En este entorno de debilidad de la actividad económica, la inflación ha continuado disminuyendo para ubicarse recientemente alrededor de 3.5%. Tal como se tenía previsto, la inflación subyacente anual ha regresado a niveles cercanos a 3%.

·        El crecimiento de la economía mundial se moderó durante el primer trimestre del año. En Estados Unidos, el desempeño de la actividad económica fue más débil del que se tenía previsto para ese periodo.
·        Así, la evolución reciente y anticipada de la actividad económica han dado lugar a una ampliación en el grado de holgura que prevalecerá en la economía.

·        En el entorno descrito, la Junta de Gobierno ha decidido disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en virtud de que, dado el mayor margen de holgura en la economía, se estima factible la convergencia eficiente de la inflación al 3% con una tasa de interés de referencia menor.

·        Teniendo en cuenta la recuperación prevista de la economía y la postura monetaria relativa de México con Estados Unidos que se alcanzará con la citada reducción en la tasa de referencia, la Junta considera que no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad