Monday 23 de January de 2017

Banxico y SHCP, por caminos diferentes Luis Enrique Mercado

Luis Enrique Mercado      12 Jan 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
Uno de los momentos difíciles en una economía es cuando se contraponen las medidas monetarias y fiscales y eso es lo que está ocurriendo ahora en México.

La política fiscal, ingresos y gastos del gobierno, tiene que orientarse a ser eficaz y puntual en el gasto y las inversiones del sector público, para alentar la recuperación de la economía luego de la caída del año pasado.

Por su parte, la política monetaria, en manos del Banco de México, necesita hacer frente a la burbuja inflacionaria que se está presentando y es probable que haya necesidad de elevar la tasa de interés de referencia.

Es decir, la política fiscal necesita meter el acelerador y la política monetaria requiere meter el freno. Las dos herramientas fundamentales para el manejo de la economía persiguen hoy por hoy propósitos diferentes.

¿Por qué se llegó a esta situación?
Por errores cometidos en 2013. La Secretaría de Hacienda se durmió y ante la tendencia bajista de la economía se le hizo bolas el ejercicio del gasto público. Gastaron tarde, muy tarde y con ello dieron señales de frenón a las que hicieron caso los agentes económicos. Muchas empresas frenaron su gasto, pospusieron sus inversiones, dejaron de contratar personal e incluso despidieron gente.

Hoy, 2014 nace con una perspectiva diferente. Hacienda se da cuenta que la economía no puede seguirse marchitando y está decidida a gastar a tiempo, a crecer la inversión pública respecto al año pasado, a que haya más crédito en la economía, a aterrizar las reformas para que los agentes económicos nacionales y extranjeros desempolven sus proyectos de inversión, empiecen a contratar personal, estimulen sus ventas. Es decir, a que la economía vuelva a crecer.

Sin embargo, Banco de México, que tiene hoy por hoy una política monetaria laxa con la tasa de interés más baja en la historia moderna de México se encuentra con el hecho de que le tiene que hacer frente a una burbuja inflacionaria que está apareciendo en las primeras semanas del año.

Derivado de la reforma fiscal vemos un aumento en los precios de muchos productos. O porque ahora tienen un IVA del 16%; o como los refrescos, que tienen que pagar un IEPS o el caso de muchos alimentos que pagan el impuesto a la comida chatarra.

Sin lugar a duda, hay una presión en precios y hay muchos que se suben a esa ola y aumentan los precios de sus bienes o servicios.

Se está produciendo una burbuja inflacionaria.

El fenómeno no está fuera de control, no estamos en una escalada de precios brutal, no se están saliendo las cosas de control. Hay sólo una burbuja inflacionaria que llevará la tasa anualizada por arriba del 4%, cuando ese es el límite máximo que se ha impuesto Banco de México y que ya el año pasado estuvo amenazada con una tasa inflacionaria del 3.96%.

La forma como Banco de México debe enfrentar esa burbuja es aumentando su tasa de interés de referencia. Ese es su instrumento y sin duda lo utilizará en las siguientes semanas en la medida que se confirme que hay presión de precios en muchos rubros.

Hacienda debe hacer todo lo posible por estimular la economía y sin duda Banco de México actuará, como siempre, con la prudencia y el tino para no tomar medidas monetarias que maten la recuperación,
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad