Thursday 08 de December de 2016

Barrios con alma y corazón

Raúl Muñoz del Cojo      22 Aug 2014 19:30:03

A- A A+

Compartir:
Siempre que oigo la palabra barrio, mi cabeza en automático recorre lugares, particularmente de la capital nacional, inmortalizados en películas mexicanas que en su momento hicieron época. ¿Quién no ha escuchado en el continente el término del famosísimo “barrio bravo” de Tepito o el de “lagunilla mi barrio”?

Considero que esos lugares han dado un lugar muy importante a esta palabra en nuestro ya vasto vocabulario. La definición de barrio proviene del árabe hispánico bárri, “exterior” de una ciudad, pueblo o parroquia.

Su origen puede ser una decisión administrativa (en cuyo caso equivale a un distrito), una iniciativa urbanística (por ejemplo, el conjunto de casas que una empresa construye para los obreros de una de sus fábricas) o un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad o historia, reforzado por el antagonismo con otro barrio contiguo.

Es importante no confundir con “vecindario”, que implica “condición de vecino” o proximidad más directa; por ejemplo, en el barrio de Gracia, en Barcelona, las vecindades estarían definidas por sus plazas o calles principales.

Espero dejar claro el término porque a continuación le haré mención de los barrios más bonitos de Latinoamérica, según la revista Conde Nast Traveller, los cuales deberá visitar alguna vez en su vida, pues incluso contempla a dos barrios mexicanos.

Al sur de la ciudad de México está el barrio de Coyoacán, un hervidero de manifestaciones culturales presentadas generalmente en el jardín Hidalgo y frente al atrio de la iglesia de San Juan Bautista. En este lugar se vive una bohemia inigualable, cuyos buenos cafés y librerías pueden hacer de su vista algo inolvidable. No deje de visitar el museo de Frida Kahlo.

Otro barrio catalogado como los mejores en el país es Nuevo Polanco. Caracterizado principalmente por ser vanguardista y cosmopolita, alberga las mejores tiendas de diseñador, bastantes galerías de arte, algunos de los mejores restaurantes y hoteles en el DF, aparte del museo Soumaya. Vivir este lugar es una experiencia totalmente gratificante.

En la Isla de Cuba, el barrio de La Habana Vieja es la zona más antigua de la capital. Formada por el puerto, el centro oficial y la plaza de armas, este histórico barrio está rodeado por angostas calles de piedra que nos llevan a edificios coloniales, barrocos y art decó, aunque un poco deteriorados por el régimen de gobierno. La experiencia es remontarse a los años 60, donde los autos forman parte del panorama.

Otro lugar es el barrio de La Boca, en Buenos Aires, Argentina. Catalogado como el barrio más bohemio de ese país, aquí los inmigrantes italianos pintaban sus casas con las pinturas de los barcos, sin importar su color, lo que hace un paisaje similar al del arcoiris. Al ritmo del tango, podrá hacer una excelente visita.

En la ciudad de Lima, en Perú, el barrio más fashion es Miraflores. Con espectaculares vistas al océano, se puede pasear por las mejores joyerías de la ciudad y disfrutar de los restaurantes que han sabido hacer que su paladar se trastorne con una gama incomparable de sabores.


Este lugar, además, es el pulmón de la ciudad debido a que concentra un sinfín de parques; en uno de ellos cada 14 de febrero se realiza una concentración de miles de parejas para el maratón del beso más largo.

Otro barrio con mucho encanto se encuentra en la ciudad de Bogotá, en Colombia. La Candelaria es un lugar de casas de colores que ocupan el centro histórico de la capital colombiana.

En este barrio que fue de poetas, Simón Bolivar escapó de la muerte una noche de septiembre por una ventana que sigue siendo muy famosa. Este lugar actualmente es punto de reunión de la bohemia latinoamericana.

Copacabana, en Brasil, es el barrio más representativo para el turismo en Río de Janeiro y la referencia turística de la ciudad. Entre el glamour y riqueza, este barrio presume la segunda playa más importante después de Ipanema. En forma de media luna, esta playa ofrece diversión para todas las edades, entre restaurantes, tiendas, bares y cines. ¿Se anima?

Otra ciudad a la que solemos no voltear muy seguido es Panamá. Aquí el barrio del Casco Viejo le ofrece casitas coloniales, calles sinuosas y una vida muy similar a la que vive en su lugar de origen. El ritmo lo marca la Plaza de la Independencia con su museo del canal interoceánico y su mercadillo de artesanías. Por si fuera poco, se respira un ambiente hipster que florece y le da un encanto particular.

El último barrio es Sofo, en San Juan de Puerto Rico, cuyos mercados de pulgas y la comida callejera le aseguran una experiencia muy buena. Aquí también se concentra lo mejor de la vida nocturna. ¿Cómo no visitarlo?

Como verá, la vida siempre nos muestra opciones que tal vez nunca imaginamos. Por inercia, el primer viaje fuera de nuestro país lo queremos hacer a Europa.

¿Por qué no contemplar algo más económico y dentro de nuestro continente? Como siempre, la decisión de viaje usted la toma. Ojalá pueda recorrer estos lugares en algún momento de su vida. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad