Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Singulares características del mexicano

Cicerón Muro Cabral      22 May 2014 21:20:21

A- A A+

Compartir:
El mexicano es un individuo tan enigmático capaz de hacerle una descripción tan bella por su composición literaria y tan cruda por lo que dice, tal como por ejemplo lo hizo el gran erudito mexicano Octavio Paz, en su obra El laberinto de la soledad.

A la manera de Paz, pero de una manera humilde y sencilla de un simple estudiante, pretendo hacer lo mismo respecto a lo que pienso sobre la vida religiosa del mexicano, pero también de la corrupción que suele caracterizar a nuestro país.

A diferencia de Octavio Paz, que no presentó datos duros en su obra, yo si lo haré: según la organización Pear Research Center, en el 2010 México estaba ubicado entre los cinco países con mayor población católica del mundo, hoy en día México no ha dejado de estar dentro de estos cinco países, alrededor del 80% de la población mexicana se asume como católica.

Es fácil verlo en todas las festividades que conmemoran a un santo o al patrón o patrona de cada pueblo, es algo que se puede observar en varios días del año. El mexicano, asume ciegamente -pienso yo- una doctrina con la que parece desacuerda día a día por su actos, hay que dejar claro que la Iglesia en México no es la misma que por ejemplo en Filipinas o cualquier otro país, la Iglesia en México asimilo de cierta forma la cultura prehispánica y creó una nueva tradición de la religión católica, la llamada “Morenita” es un buen ejemplo de ello.

El mexicano, sin embargo, parece asumir fuertemente la doctrina católica en un sentido más “universal”.
Otro lugar que ocupa México -y que es un puesto el cual nos debería dar vergüenza-, es el de los países con mayor precepción de corrupción en el mundo, según la organización Transparencia Internacional, México en estos últimos años está ubicado en el lugar número 106 de un total de 177 países donde se hizo está investigación.

Creo también esto es algo que se observa todos los días, la corrupción y mala fama de muchos de nuestros funcionarios públicos o en nuestra simple cultura, refleja en nuestro lenguaje expresiones como “el que no transa no avanza”.

Con lo anterior, ¿el mexicano vive diariamente con una gran hipocresía?, parece que el mexicano parece adoptar valores cristianos como lo son la honestidad, la humildad, la caridad, etc.

Pero día a día se siguen viviendo los mismos actos de corrupción tanto por autoridades públicas como por el simple ciudadano.

Si es culpa de la Iglesia que no hace énfasis en este serio problema o culpa del mismo individuo mexicano; es algo que se lo dejo a su reflexión.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad