Wednesday 07 de December de 2016
»Inicia coloquio conmemorativo sobre uno de los acontecimientos más importantes del estado 

Batalla y Toma de Zacatecas, temas para reflexionar

Melina González      24 Apr 2014 23:57:31

A- A A+

Compartir:
  • Se revisaron los acontecimientos históricos más relevantes de la Batalla y Toma de Zacatecas. (Miguel Correa) Se revisaron los acontecimientos históricos más relevantes de la Batalla y Toma de Zacatecas. (Miguel Correa)
  • El evento es organizado por el IZC y miembros de la SMGE. (Miguel Correa) El evento es organizado por el IZC y miembros de la SMGE. (Miguel Correa)
Imagen de


Con la finalidad de conocer y generar reflexión e intercambio de ideas sobre uno de los hechos históricos más importantes tanto para el estado como para la misma Revolución Mexicana, se inauguró el Coloquio Conmemorativo del Centenario de la Batalla y Toma de Zacatecas, organizado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Historiadores, académicos e investigadores de diversos estados presentarán ponencias y reflexiones referentes a tres temas centrales: Antecedentes de la Batalla y Toma de Zacatecas, La Batalla y Toma de Zacatecas, y Repercusiones de la Batalla y Toma de Zacatecas.

Julio Zamora Bátiz, presidente de la Junta Directiva Nacional de la SMGE, destacó la relevancia de dicha actividad dado que aseguró que la Toma de Zacatecas es un punto histórico que representa el parteaguas real entre el porfirismo y el México revolucionario.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC, agradeció la presencia de los académicos del SMGE para reflexionar en torno a la batalla que representó la derrota del ejército federalista.
El coloquio, que finalizará el sábado, tendrá dos mesas de trabajo todos los días, de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde, en la Litoteca del Extemplo de San Agustín.

Aspectos políticos del Plan de Guadalupe
Hugo Acosta Aranda, presidente de la Academia de Planeación de SMGE, explicó que durante la época revolucionaria no solamente las asonadas constituían el diario devenir, sino que intelectuales y políticos comenzaron a trabajar en la instauración de un orden político y social que diera sentido al caudillismo.

Refirió que esto se logró con el Plan de Guadalupe, promulgado en Coahuila por Venustiano Carranza tras el asesinato de Francisco I. Madero y en el que se condenaba a Victoriano Huerta de traición a la patria; una vez firmado el plan, Carranza otorgó un mes a todos los estados para que desconocieran los gobiernos instaurados y se unieran a la causa revolucionaria.

El catedrático enfatizó que con este plan se buscaba lograr cohesión social, además de que otorgó a Carranza el puesto de jefe del ejército constitucionalista, es decir, jefe de todas las divisiones revolucionarias, así como del poder ejecutivo nacional hasta que se llevaran a cabo las elecciones.

Así, prosiguió el investigador, “el ejército constitucionalista comenzó a combatir al ejército federal, remanente del porfiriato que era comandado por Victoriano Huerta”; en este contexto histórico nacional es cuando emergió con gran poder la figura de Francisco Villa, comandante de la División del Norte quien ayudó, contra las órdenes de Carranza, a Pánfilo Natera a sitiar y tomar a Zacatecas, estado que ya se había precisado como objetivo militar.

Las batallas de Torreón y San Pedro
Arturo Berrueto González, docente e investigador del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, explicó que en un escenario beligerante nacional, se dieron, meses antes a la Toma de Zacatecas, diversas batallas que sirvieron de antecedente directo para la épica confrontación entre federalistas y revolucionarios.

Explicó que el 29 de marzo de 1914, con la Batalla de Torreón y con la Batalla de San Pedro, acaecida el 9 de abril de 1914, las fuerzas villistas fueron tomando el poder en el norte del país; dichas victorias, aseguró, dieron pie a que meses más tarde, los revolucionarios, fortalecidos, establecieran como objetivo tomar Zacatecas.

Dijo que la batalla definitiva para los villistas fue la batalla librada en la localidad de Paredón, ciudad que fue ganada el 21 de mayo tras un terrible combate en el que triunfaros las fuerzas revolucionarias.

Batallas en Zacatecas en el siglo 19
“En Zacatecas siempre se han confrontado los modelos de nación: republicanos contra nacionalistas, republicanos contra monárquicos, dictadores contra revolucionarios, la extrema derecha contra los anhelos populares”, aseveró Issac Luis Velázquez Morales.

El presidente de la Academia de Historia de SMGE presentó la conferencia Batallas en Zacatecas en el siglo 19, con la que enfatizó el histórico carácter revolucionario de los zacatecanos, quienes, en diferentes etapas históricas, levantaron las armas en pos de la democracia y la libertad.

Velázquez Morales detalló que los más grandes líderes políticos que en México han existido, en algún momento han librado batallas en Zacatecas, siendo la más memorable la Batalla de Zacatecas, ya que la ciudad representaba el último bastión del federalismo.

Además, aseveró que Zacatecas siempre ha significado un punto estratégico desde la Colonia, por lo que históricamente el estado ha sido partícipe activo de luchas reformistas.

El catedrático refirió que una de las primeras muestras del carácter combativo se dio en 1835, cuando Antonio López de Santa Anna consideró impostergable limitar las milicias cívicas, ante ello, los zacatecanos, gobernados por Manuel González Cosío, opusieron una de las más férreas resistencias.

Francisco García Salinas Tata Pachito dirigió las tropas estatales contra el ejército comandado por Santa Anna, quien, tras un ataque, logró entrar a la ciudad el 11 de mayo del mismo año y como castigo, separó a Aguascalientes del estado.

Otra muestra de la voluntad de libertad fue cuando el general Miguel Miramón vino a Zacatecas a aprehender a Benito Juárez cuando éste estuvo aquí. “Miramón llegó a Zacatecas con más de 2 mil 500 soldados y 14 piezas de artillería a apresar a Juárez, quien huyó a Jerez haciéndole creer que se dirigía en carruaje a Fresnillo, con ayuda del general Miguel Auza”, explicó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad