Wednesday 07 de December de 2016

Beltrones: balance legislativo

Arturo Jairo García      22 Sep 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
Manlio Fabio Beltrones es un economista sonorense y funcionario público, quien ha sido diputado federal dos veces y senador de la Republica en el período anterior (2006-2012), alcanzó la gubernatura de su estado de 1991 al 12 de septiembre de 1997, a la edad de 39 años. Coincidencia con Miguel Alonso en Zacatecas.

Su mandato se caracterizó por el impulso a la infraestructura de proyectos públicos en su estado a pesar de que el país estaba pasando por un período de austeridad.

Desde su juventud, Beltrones entró en la vida pública, ya fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, secretario de gobierno, subsecretario en la Secretaría de Gobernación y secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Defensor de lo que se llama la “nueva arquitectura del Estado mexicano”, sistema que permite tener una voz, en la formulación de políticas públicas.

El diputado Beltrones Rivera se incorporó en 2012 a la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados y es partidario de que no existan temas intocables en la arena política de México y que el país merece y requiere de una clase política que fomente la competencia.

A partir de septiembre preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, misma que en los últimos 24 meses le ha entregado al país y al Ejecutivo federal 22 reformas constitucionales.
Estas reformas se han hecho con mucho orden, con sentido, con un objetivo específico que es rescatar al país de la falta de crecimiento.

En un reciente balance legislativo, con las iniciativas del Ejecutivo el diputado Beltrones nos pone en la ruta de salir de esa mediocridad, en la que el país se situó durante periodos sexenales recientes, al no alcanzar un crecimiento positivo.

Las reformas constitucionales, asegura, tienen que venir acompañadas de otros factores, uno de los cuales se llama “transparencia” y esta deberá ser todavía consolidada con una reforma secundaria en este periodo de sesiones y posteriormente habrá de verse cómo se logra dar vida a la Fiscalía General de la Nación.

El mismo diputado Manlio Fabio Beltrones afirmó recientemente en una entrevista por radio en la Ciudad de México que estas reformas estructurales del presidente Peña Nieto son de primera. Y que las mismas son para que nuestros niños, mujeres y jóvenes tengan mejores oportunidades de salir adelante.


Si una reforma como tal no sirve para generar empleo, para crecer y acabar con la desigualdad y con la pobreza, “no tiene caso su instrumentación, ya que como legisladores nos proponemos siempre un objetivo específico”, afirmó.

En esta opinión coincidimos con él, ya que el hacer una administración pública más eficaz y menos voluminosa es una tarea del Ejecutivo.

Advertimos que todavía las reformas no están dando los resultados que los legisladores esperan en el corto plazo. Partiendo de la base de que no han sido permeadas aún a la sociedad en su conjunto.

Por lo mismo, no se conciben ajustes a la operación de las mismas, sino que antes se obtienen resultados en un mediano plazo que es donde se verá que la ruta y el rumbo que se adoptó en el Legislativo y asumió el propio Presidente es el correcto, según lo ha expresado la mayoría parlamentaria.
Cabe destacar que la explicación y difusión de las reformas aprobadas ha sido una necesidad en varias entidades, ya que se requieren encontrar apoyos y simpatías a las mismas, en diversos sectores productivos.

Por esta razón requerimos en Zacatecas, aprovechando los criterios establecidos recientemente por el diputado Beltrones, ahora al frente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, se impulse el trabajo específico de nuestros diputados federales, para que participen en diversos foros de las mencionadas reformas.

Economista y servidor público




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad