Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Beneficia a militantes la reforma política

Selene Lamas      14 Aug 2014 20:30:03

A- A A+

Compartir:
La reforma política generará condiciones para que los partidos políticos fortalezcan mecanismos para resolver controversias internas con las cuales garantizar los derechos de sus militantes.

Hertino Avilés Albavera, en su conferencia Nuevo paradigma de la justicia intrapartidaria en México, explicó que entre los nuevos mecanismos que los partidos pueden aplicar está la conciliación, la medicación y el arbitraje para que los afiliados disminuyan la cantidad de juicios para la protección de derechos políticos ante los tribunales electorales.

El presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana dijo que las opciones deberán proporcionar a los inconformes las garantías de audiencia y defensa a fin de que los conflictos se diriman en el plano interno y con apego a la justicia.

Expresó que los órganos internos de los partidos deben conducirse con independencia, imparcialidad y legalidad, aunque sugirió agregar los principios de constitucionalidad, convencionalidad, máxima publicidad y equidad de género.

Dijo que una vez agotadas las alternativas partidistas y que los conflictos no se resuelvan en los tribunales electorales locales, deberán resolver el caso antes de llegar a la instancia federal.

Avilés Albavera aclaró que si los partidos no resuelven las controversias en épocas de elecciones en un tiempo razonable, el justiciable podrá llevar su caso a la instancia federal.

El experto destacó que la solución al conflicto debe ser “la unidad y el fortalecimiento de sus integrantes para que algunos abdiquen en sus pretensiones y otros cedan”.

Dijo que de conseguirse esta premisa, los mecanismos de resolución pueden generar un acceso a la justicia más rápida y económica, y todas las partes del conflicto saldrían ganando.

Por ello, destacó que convendría que todos los partidos uniformar sus medios para la resolución de inconformidades.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad