Sunday 04 de December de 2016
»El historiador ofreció una conferencia de prensa 

Bernardo del Hoyo aclara datos sobre las tomas de Zacatecas

David Vega      7 Apr 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
  • La charla tuvo lugar en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas. (Oscar Baez) La charla tuvo lugar en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas. (Oscar Baez)
  • Angélica Puga, Marcos Castañeda y Oliverio Sarmiento. (Oscar Baez) Angélica Puga, Marcos Castañeda y Oliverio Sarmiento. (Oscar Baez)
Imagen de


Para corregir ciertas imprecisiones, el historiador Bernardo del Hoyo Calzada presentó su conferencia Las Tomas de Zacatecas: la del 6 junio de 1913, por el general Pánfilo Natera y el 23 de junio de 1914, por el general Francisco Villa.

La plática se llevó a cabo como parte de las actividades en torno al Centenario de la Toma de Zacatecas.
La charla tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, donde con una sencilla metodología daba explicaciones e interpretaba fotografías que reflejaban lo acontecido en los años 1913 y 1914 en la capital zacatecana.

La primera aportación en la que, según el expositor, fue hacer evidentes algunos errores locales que se han publicado últimamente, fue los datos imprecisos en la Agenda del Centenario, sobre todo en fechas.
Igualmente hizo comparativas de cómo se encontraba la ciudad antes y después de la Revolución. En algunos casos se pudo notar, mediante fotografías, que ciertas calles, edificios u comercios no han cambiado mucho.

La Casa de Comercio, La Cárcel de Mujeres, El Banco de Zacatecas, el Jardín Morelos y La casa matriz del Monte de Piedad son algunas de las imágenes que presentó el expositor.

Cada fotografía equivalía a una narración; por ejemplo la transportación en tren del famoso cañón explorador El Niño.

También mencionó la antigua Ciudadela, que pasó por varios usos luego de su construcción, como su ocupación por los dominicos en 1776.

Posteriormente el lugar fue confiscado por el gobierno en el siglo 19 y utilizado como cárcel municipal, para finalmente ser restaurado y convertirse en el Museo Pedro Coronel desde 1993.

Durante la conferencia, Bernardo del Hoyo narró también anécdotas como el compadrazgo que hubo entre Venustiano Carranza y Pánfilo Natera.

Por ello, su hijo mayor se llamó Venustiano Natera.
Del Hoyo concluyó con un video que mostraba imágenes de los años expuestos, en el cual se observó un desfile que haría Pánfilo Natera por las calles del Centro Histórico en 1913, hasta escenas fuertes de los revolucionarios verificando que sus enemigos estuvieran muertos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad