Thursday 08 de December de 2016

Analizan situación de migrantes centroamericanos

AP      21 Jun 2014 11:16:18

A- A A+

Compartir:
(AP)
(AP)
GUATEMALA.- El vicepresidente Joe Biden dijo el viernes que el flujo masivo de niños centroamericanos que ingresan solos y sin autorización en Estados Unidos es insostenible y exhortó a las autoridades de la región a enfrentar las razones que han provocado el éxodo.

Biden se reunió el viernes con los presidentes de Guatemala y El Salvador, el coordinador de gabinete de Honduras José Ramón Hernández Alcerro, y el secretario de gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, en un intento por cortar la marea de niños y familias centroamericanos que abruma al sistema inmigratorio estadounidense.

Tras una reunión bilateral con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina Biden dijo que el flujo masivo de niños es una "situación insostenible e inaceptable, y tenemos una responsabilidad compartida".

Anunció la asignación de su país de nuevos recursos económicos para apoyar programas que ayuden a prestar mejor atención a los inmigrantes repatriados y reducir los factores de riesgo para que jóvenes se sumen a las pandillas.

"Quiero hacer hincapié en que Estados Unidos reconoce que una parte importante es la de enfrentarnos a las raíces que causan esa situación" de migración dijo Biden.

Ante el flujo masivo, el gobierno de Estados Unidos anunció el viernes en Washington que abrirá nuevos centros de detención para alojar a familias de inmigrantes capturadas al cruzar la frontera en forma ilegal, en un intento por combatir la idea de que se permite a los niños y las familias permanecer en Estados Unidos si los atrapa la Patrulla Fronteriza.

Esa idea ha sido alimentada tanto por traficantes de seres humanos que buscan clientes como por los millares de personas a las que se ha dejado en libertad con la sola orden de presentarse ante el juez de inmigración debido a la falta de instalaciones donde alojarlas.

Al finalizar la reunión multilateral Hernández dijo a periodistas que "No podemos separar a los niños de sus padres de manera forzosa. Los niños que tienen a sus padres en Estados Unidos, a nuestro juicio, deben reunificarse con ellos allá".

El canciller guatemalteco Fernando Carrera dijo vía telefónica a The Associated Press que los gobiernos de la región coincidieron en solicitar que se revise caso por caso la situación de cada niño migrante viajando solo.

"Es importante revisar caso por caso, separar que es reunificación familiar con su familia en Estados Unidos, reunificación con sus familias en los países de origen y que no es reunificación familiar" dijo Carrera.

Sin embargo el vicemandatario estadounidense fue muy claro al finalizar su visita, tras reunirse con la sociedad civil. 

"Aquellos que están considerando arriesgar sus vidas para llegar a Estados Unidos deberían de saber y ser conscientes de lo que les espera, que no van a ser brazos abiertos... Vamos a devolver a la gran mayoría. 

"Que quede claro cualquier niño que llegó en los últimos 7 años no es elegible para acogerse al proceso de acción diferida, ningún inmigrante nuevo desde el 2011 es elegible para la reforma integral migratoria", dijo Biden.

La visita de Biden coincidió con la llegada de dos vuelos procedentes de Estados Unidos con al menos 250 migrantes guatemaltecos deportados, que según Fernando Lucero, vocero de la Dirección de Migración de Guatemala, hasta hoy se han deportado a 27 mil 140 migrantes guatemaltecos.

Pérez Molina dijo que solicitó a Biden realizar programas de trabajo para que "los guatemaltecos vayan y regresen", pidió conceder a sus compatriotas el permiso temporal para residir y trabajar en Estados Unidos, conocido como TPS.

"Se lo puse en la discusión para que sea contemplado, mientras pues obviamente nosotros consideramos que la solución de todo esto es la reforma migratoria", señaló Pérez Molina.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad