Friday 09 de December de 2016

Bienvenidas

Mara Muñoz Galván      7 Oct 2014 21:42:17

A- A A+

Compartir:
Zacatecas es sede del Seminario para Intercambio de Buenas Prácticas de los Centros de Justicia para las Mujeres de todo el país, por lo que me permito hacer uso de esta columna para dar la bienvenida a las directoras y personal de las procuradurías que se encuentran inmersas en la creación y operación de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM).

Hace tres años se creó el primer Centro de Justicia para las Mujeres en México, lo cual representó un cambio fundamental en el enfoque dado a la atención a las mujeres en situación de violencia en todas las procuradurías del país.

Antes de la creación de los CJM las procuradurías se debatían en cómo atender la impunidad, gran obstáculo para el acceso a la justicia de las mujeres.

Muchas eran las acciones que se realizaban para tratar de mejorar la procuración de justicia: capacitaciones, sensibilización en la perspectiva de género, combate a la corrupción; son solo algunas de las tácticas emprendidas.

Sin embargo, no había una estrategia integral que diera forma a los esfuerzos en la procuración de justicia y que incluso involucrara al Poder Judicial en esta tarea.

En 2011 fue en Chihuahua en donde comenzó a funcionar el primer Centro de Justicia para las Mujeres, en respuesta a las mujeres muertas en el caso del campo algodonero de Ciudad Juárez.

Posteriormente, en todo el país se empezó a replicar esta política pública impulsada desde la Secretaría de Gobernación.

Hoy en día son 18 Centros de Justicia para las Mujeres los que operan en diversas ciudades del país y en 16 ciudades más están en proceso de creación.

Los Centros de Justicia para las Mujeres son la respuesta del gobierno mexicano ante los obstáculos que se presentan a las mujeres para acceder a la justicia.

Son muchos los retos que desde estás instancias tenemos que enfrentar: falta de un marco legal adecuado, penalización de la pobreza, corrupción, falta de profesionalización, por solo mencionar algunos.

Sobra decir que la labor y el reto son titánicos; no obstante, la guía y energía del movimiento de mujeres en México nos acompaña.

El actuar de los Centros de Justicia para las Mujeres está en el ojo de la sociedad civil organizada, incluso las organizaciones de la sociedad civil son parte del proyecto al destinar espacios dentro de los centros para que la sociedad civil esté representada y pueda ser garante de la atención especializada e integral que se da a las mujeres usuarias.

Por primera vez en la historia de nuestro país, las mujeres y sus demandas han sido escuchadas de manera puntual y cristalizadas en política pública en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. El movimiento de mujeres ha entrado en las procuradurías de justicia de muchos estados del país.

Hoy en día son las organizaciones de la sociedad civil a quienes corresponde vigilar el adecuado funcionamiento de las Centros de Justicia para las Mujeres en México.

Sirva esta mancuerna para hacer realidad el acceso a la justicia de las mujeres.

Directora del Centro de Justicia para las Mujeres a ser garante de la atención especializada




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad