Saturday 10 de December de 2016

Bienvenido un pacto en serio

J. Luis Medina Lizalde      30 Oct 2013 23:50:05

A- A A+

Compartir:
Aunque por intentos no quedó, falló feamente la pretensión de que el Pacto “por México” se reprodujera en cada una de las entidades federativas, las huestes partidistas no se entusiasmaron mayormente por un pacto político que nació a sus espaldas y los gobernadores en su mayoría no tenían en su horizonte el diálogo con las distintas fuerzas políticas de manera tal que cuando quisieron emular a Peña Nieto no encontraron eco.

El Pacto “por Zacatecas” no ha tenido eco alguno, fueron voces minoritarias en el PAN y en el PRD las que mostraron alguna disposición para seguir una ruta que desde el principio fue cuestionada desde los bastiones opositores y propagandísticamente exhaltada por el oficialismo mediático.

Recientemente el diputado Cuauhtémoc Calderón, en su nueva faceta de político prudente y conciliador, retomó el tema y provocó respuestas alejadas del rechazo contundente de parte de las distintas fracciones partidistas integrantes de la Legislatura local, aunque es más que probable que de allí no pase.

Es muy grande el descrédito de iniciativas de esta naturaleza debido a que con mucha frecuencia son ejercicios de simulación destinados a producir cataratas de palabrería hueca encomiando la supuesta civilidad de firmantes adictos a la foto.

Sin embargo, el pacto entre quienes piensan distinto es camino que siempre aparece en el destino de los pueblos.

¿No es nuestra Independencia como nación fruto de un pacto entre distintos?, ¿y el pacto entre el clero y el régimen para poner fin a la Guerra Cristera?, ¿y el inicio del ciclo de transformaciones políticas concretado por visionarios de la talla de Arnoldo Martínez Verdugo y Jesús Reyes Heroles?

México, ni duda cabe, no podrá salir del hoyo mediante el triunfo aplastantante de alguna de las fuerzas en pugna sobre las demás, tarde o temprano se impondrá la ruta de las transformaciones legítimamente pactadas, sin arteros albazos “legitimadores” como el marrullero Pacto “por México”.

La corrupción sin castigo legal, el gran tema
¿Un estado como Zacatecas requiere de pactos entre las distintas fuerzas políticas en aras de soluciones de fondo, más allá del oportunismo de cortas miras? Mi convicción es que sólo por ese camino podremos salir del periodo de postración en las que estamos sumergidos y que tiene como manifestación inequívoca la confrontación permanente entre actores políticos que una semana parecen dispuestos a devorarse crudos unos a otros y a la siguiente comen del mismo plato.

¿Cuál es la problemática política más grave que padece Zacatecas? La corrupción sin castigo, la ausencia sistemática e institucional de deslinde de responsabilidades, la sustitución de los tribunales ordinarios por el tribunal mediático, la falsa creencia de que la estabilidad depende de silencios, de oscuridades de ilegítimos perdones, la cultura de “que robe, pero que haga”, la trágica constatación cotidiana de que “el que no transa, no avanza”.

Zacatecas tiene años conociendo el catálogo de corruptelas cometidas por los que recién dejaron sus cargos públicos, denunciados por sus respectivos relevos.


Los alcaldes entrantes filtran demoledoras revelaciones sobre desvíos, obras infladas, mal hechas, aviadurías, desfalcos, adeudos injustificados, liquidaciones extralegales y demás conductas lesivas al interés público, muchas de las cuales son constitutivas de delito, lo mismo sucede con los legisladores.
Depués de un lapso de periodicazos todo vuelve a la normalidad, sin cárcel, sin devolver dinero mal habido, sin impedimento para ocupar nuevamente un cargo público.

El más urgente de los pactos
Un verdadero pacto por Zacatecas es aquel que le ponga fin al prolongado intercambio de impunidades, ¿qué tal un acuerdo multipartidista consistente en impulsar entre todos que respondan ante tribunales los servidores públicos que han sido acusados de delitos sin que estos hallan preescrito, sean del partido que sean, y que los acusadores en falso sean igualmente procesados por los delitos que correspondan?

La corrupción incendia los ánimos ciudadanos en todo el territorio nacional, por tal razón, varios hombres y mujeres permanecen en prisión, están bajo proceso o son prófugos de la justicia como consecuencia de imputaciones que les son formuladas a partir de su desempeño público, pero eso sucede en Aguascalientes, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí y otras entidades, aquí simplemente no pasa de periodicazos.

¿Los partidos políticos están dispuestos a no defender a sus respectivos corruptos? ¿Los señalados como autores de delitos están dispuestos a que sean los tribunales los que reivindiquen su nombre sin acudir a componendas políticas?, ¿se procederá contra los encubridores que en vez de denunciar ante las instancias procedentes usan la información para “quemar” a los señalados? La gente puede estar segura de una verdad: son más los honestos que los corruptos, sólo que cuando hay impunidad los últimos opacan a los primeros.

Nos encontramos el lunes en El recreo.




 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad