Sunday 04 de December de 2016

Bill y la tecnología mexicana 

Édgar Félix      19 May 2014 22:00:08

A- A A+

Compartir:
Si Bill Gates, el dueño de Microsoft, recibió más de 6 mil millones de dólares durante el gobierno de Vicente Fox y otro tanto de la administración calderonista, ¿con cuánto los apoyó en sus campañas? No se sabrá porque la legislación electoral impide descubrirlo, lo único que podremos conocer es que México durante los 12 años de gobiernos panistas estuvo bajo los designios tecnológicos del consorcio Microsoft.

Vicente Fox cambió, mediante un contrato, 12 años de desarrollo tecnológico propio por un sometimiento de nuestro país a la empresa estadounidense de Gates. Muy lamentable, como lo explicó el mexicano Miguel de Icaza, uno de los 100 líderes del mundo -según la revista Times- en el 2000, unos meses después de la asunción de Vicente Fox como Presidente de México durante una entrevista con la revista Cambio -entonces presidida por Gabriel García Márquez- en la que el programador de software libre y creador del proyecto Gnome propuso al primer presidente panista un ambicioso proyecto para desarrollo de tecnología en México que apenas escuchó en una entrevista de 15 minutos y que desechó, después, por sus compromisos con Microsoft que firmó Pedro Cerisola en abril de ese año.

Este contrato del que Microsoft se ha beneficiado por casi 12 años de las dos administraciones federales panistas vence el día que Felipe Calderon abandonó la administración, según dio a conocer en estos días el titular de la unidad de Política de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Javier Dávila, a quien le preguntaron: -¿Por qué no se invitó a otras empresas mexicanas que ofrecen el servicio de GNU/Linux y que desde el inicio de la gestión de Fox recomendaron ese software al gobierno federal. -No es algo que nosotros hayamos buscado o solicitado, sino que en este momento lo presentó Novell, pero las ofertas pueden ser presentadas por cualquier otra compañía que tenga patente.

Lo que en aquel 2000 ofreció Miguel de Icaza a Vicente Fox de “convertir a México en una potencia mundial en desarrollo de software” estará supeditado al designio personal y los compromisos que el gobierno de Enrique Peña Nieto realice con Microsoft. Por lo pronto, México queda rezagado en desarrollo de software propio ante Canadá y la India.

Estas políticas de no supeditarse a los designios tecnológicos de Microsoft, en Europa han representado en varias naciones ahorros anuales de hasta 7 mil millones de euros por cada uno de ellos, según informes de la Comisión Europea, o enardecidos debates en las legislaciones para que, por ley, en países como Chile y Perú se utilice, fomente y se mude de los sistemas caros de Microsofot a opciones de software de código abierto, que en este caso serían respaldados por la empresa Novell.

Este tema se abrió cuando la Secretaría de la Función Pública informó que Novell de México colaboraría con el gobierno de Peña Nieto en desarrollo tecnológico. El asunto fue cerrado algunos meses después para que la poderosa empresa Microsoft decidiera sobre las decisiones fundamentales de México en esta materia. Una desgracia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad