Sunday 04 de December de 2016

Triunfo del proyecto neoliberal

Sergio García Castañeda      16 Dec 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
Las reformas estructurales que vivimos en este año obedecieron fielmente al modelo económico neoliberal dictado desde los Estados Unidos; éste modelo ha permeado desde 1982 y alcanzó un primer parteaguas en 1994 con la entrada en vigor del TLC y tuvo su clímax en el 2013.

Con la reforma energética se le da el cerrojo a todas las reformas constitucionales anteriores: la laboral, educativa, fiscal, etcétera. Estas reformas se venían cabildeando desde hace tres décadas con una homogenización cultural, para cambiar el paradigma nacional con una visión global.

Venció en neoliberalismo al nacionalismo cultural, se impuso la racionalización moderna dictada desde el corazón del Banco Mundial sobre el arraigo nacional de los bienes públicos de la nación.

Se privilegió un dictamen constitucional, sin conocer el fondo del contenido de las leyes reglamentarias. El apuro por vender el subsuelo nacional se ha cumplido a cabalidad.

Si los requisitos constitucionales fueron votados al vapor, cuantimás una reforma legislativa que requiere de una mayoría simple y, aquí es donde van a comprometer la renta y la soberanía.

La rectoría del Estado sobre la economía de México se perdió de un plumazo con las reformas.

La economía se des petroliza y queda más desamparada que nunca al arbitrio desmesurado de una economía estadounidense que preconiza el neoliberalismo fuera de sus fronteras y fomenta el nacionalismo proteccionista hacia su interior, un ejemplo de ello es el TLCAN.

La experiencia que se tiene es que con las privatizaciones históricas que ha hecho el parlamento mexicano, se han formado grandes monopolios, como el de Telmex y las telecomunicaciones.

Fue un fraude a la inteligencia de todos los mexicanos, que por conducto del “Pacto por México” se hayan endosado en propiedad la explotación de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. Ningún partido serio como el PAN tuvo la oportunidad de discutir en su interior la reforma.

Ahora ya no se tiene ninguna restricción para que el modelo económico globalizador se apodere de la economía de México, compartir la renta y la soberanía de la riqueza del subsuelo, tendrá sus consecuencias fiscales. México no tiene la cultura para contribuir para el gasto público.

El gasto de la burocracia nacional ya no dependerá de los ingresos de la renta de Pemex, ahora tendrá sus ligas con los déficits presupuestales, para ello el gobierno de Peña Nieto, ya está preparado para endeudar al país y por ende provocar sendas devaluaciones, al tiempo.

El gobierno de Miguel Alonso, ejecutivo de Zacatecas, fiel reflejo del gobierno Federal ha provocado un déficit en el sector educativo por el orden de un mil 700 millones de pesos. Los diputados del PAN Lupita Medina y Maro Cervantes, congruentes con la ideología del partido votaron en contra.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad