Thursday 08 de December de 2016
»La SFP de Huizar no existe en la Ley de Responsabilidades Ni con grúa mueven a Laura Herrera del CDE del PRI Quedan 28 días y a la obra del gasoducto no se le ve fin 

Boquete en la ley anticorrupción

Francisco Gabriel Reynoso Torres      24 May 2014 19:20:09      1

A- A A+

Compartir:


Más que ninguna otro funcionario, Guillermo Huizar sabe del problema. Pero nada dice ni nada hace para solucionarlo.

Es la misma llave, comentan abogados, que abre la puerta falsa por la que Amalia García, Eduardo Ruiz Fierro y otros funcionarios del amaliato huyeron hacia la impunidad.

La dejaron pasar
El entuerto está claro. La Secretaría de la Función Pública (SFP) y su titular, Guillermo Huizar, no existen en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, promulgada el 6 de febrero de 2013.

En consecuencia, a juicio de muchos litigantes, la SFP no tendría facultades para aplicarla. Tendrían que hacerse reformas legales que le dieran personalidad jurídica a la legislación.

Al expedirse la anterior Ley de Responsabilidades, en septiembre de 2001, recuerdan, también se restó importancia al hecho de que le faltara la firma del contralor Jorge Hiriartt. El exgobernador Ricardo Monreal, su entonces secretario de Gobierno, Arturo Nahle y Guillermo Huizar, entonces secretario de Finanzas, la dejaron pasar.

Puerta a peces gordos
En 2004, la ausencia de la firma del contralor llevó a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Zacatecas y Amalia García puso en ridículo a quienes la perseguían para desollarla.

La nueva ley consigna que las autoridades facultades para aplicarla son: la Legislatura, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Contraloría estatal -no existe-, ayuntamientos, contralorías municipales y órganos de control de organismos autónomos.

Dicen malpensados que los “peces gordos”, con abogados como Zínser, Esponda y Gómez Mont, fácilmente vencerían a la “inexistente” Secretaría de la Función Pública.

Pies de barro
En la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) se comenta que la tranquilidad de Agustín Jaime Ortiz radica precisamente en que la SFP y Huizar tendrían “pies de barro”.

Además, se ufanan delegados afines a Ortiz, “el jefe tiene un abogado poderoso: Miguel Rivera Sánchez, subsecretario de Gobierno”.

Rechazo al PRI
En el PRI de El Compadre Juan Carlos Lozano preocupa el impacto social que han tenido las reformas del presidente Enrique Peña.

La reducción en el subsidio al ISR de los trabajadores ha pegado duro y mucho más los gasolinazos.

El rechazo social al gobierno de Peña Nieto -admiten en corto los priístas que en público deben hablar maravillas del gobierno peñista- se refleja en el padrón estatal de militantes del PRI.

A la fecha, según cifras oficiales, la militancia tricolor asciende a 35 mil zacatecanos. La mayoría ya lo era y renovó su pertenencia. Otros son los neopriístas-alonsistas recién llegados. Y los menos, los priístas de nuevo ingreso.

Aclaran en el CDE que la militancia comprometida es de 60 mil. Sólo se han registrado 35 mil por la lentitud de los sistemas de cómputo.

Cosecha verde
En cambio en el Partido Verde que lidera Carlos Puente no tienen problemas de reclutamiento. Su cosecha semanal es de dos o tres cuadros, pero de “peso completo”.

El miércoles anterior, Cuauhtémoc Calderón presumió el “chapulinazo” del expanista Julio Cruz.

Dicen los enterados que Cruz, exdelegado de la Secretaría de Gobernación, fue pieza clave para que, en 2010, Cuauhtémoc venciera en la interna del PAN, por la candidatura a gobernador, a José Isabel Trejo Reyes.

Puente 2016
En las redes sociales, Calderón dio la bienvenida a Cruz al “proyecto verde”.

“¿Cuál es el proyecto Verde?”, preguntaron al diputado ecologista. Su respuesta fue contundente: “Carlos Puente 2016”.

Ni con grúas
Se complica la “operación Lascuráin” en el PRI: la renuncia de Juan Carlos Lozano y Laura Herrera para que Chema González, previamente instalado como secretario de Organización, llegue a la presidencia por prelación.

Laura Herrera habría advertido a Lozano que no se moverá de la Secretaría General y que ya pueden llevar las grúas de Dirosa y Escobedo, con las que hace negocios pingües Agustín Jaime Ortiz, pero que ella no deja la segunda posición en la estructura de mando del partido.

De manera tal, si Lozano renunciara, Laura Herrera subiría, automáticamente, a la presidencia del Comité Estatal y para quitarla, admiten los tricolores, “primero se derrumba el edificio”.

Políticos modernos
Dicen funcionarios del gobierno de Miguel Alonso que para las reuniones de gabinete debería prohibirse la entrada con teléfono celular.

Y no por temor a filtraciones o grabaciones. El problema es que muchos funcionarios de “alto nivel” se ponen a jugar cartas, estilo Laida Sansores, o a mandar y recibir mensajes.

Cuenta regresiva
Inicia la cuenta regresiva para la fiesta del Centenario de la Toma de Zacatecas. Ya sólo faltan 28 días y se supone que el lunes 23 de junio el presidente Enrique Peña pondrá en funcionamiento el gasoducto.


No son pocos, empero, los que ven con angustia el calendario. Y es que las obras van lentas y, trascendió, en algunos tramos habría que colocar nuevamente la tubería porque les quedó chueca.

También falta arreglar el piso de muchos tramos del boulevard López Mateos y López Portillo. En muchas partes hay más hoyos de los que debió haber en las calles de Zacatecas después del bombardeo que ordenaron Francisco Villa y Felipe Ángeles hace 100 años.
 

Segundo revés 

Le llueve sobre mojado a Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes.

Por un lado, el magistrado Guillermo Martínez Martínez, del Tribunal Unitario del 23 Circuito, lo condena a pagar 36 millones de pesos -30 de la suerte principal y 6 de intereses- a Jonathan Rivas de la Torre.

Y por otro, la Comisión de Vigilancia del Congreso local, presidida por Luis Acosta, alfil de Chabelo Trejo, le ordena devolver 5.8 millones de pesos a las arcas del Ayuntamiento de Zacatecas.

El dictamen de la cuenta pública 2012 de la capital no se llevó a la tribuna gracias a la presión de la bancada del PRI que maneja Rafael Gutiérrez. Sin embargo, retrasar la aprobación del documento no garantiza a Arnoldo que le quiten las penas resarcitorias.

Como quiera que sea, dicen los que saben, las sanciones del Congreso son como las llamadas a misa: va el que quiere ir o el que se deja llevar.

En cambio, en el resolutivo del pleito contra Jonathan no tiene ni para dónde hacerse.

Siguen los gallos 

El martes se vota, en el pleno de la 61 Legislatura, la iniciativa del Partido Verde para prohibir los circos con animales vivos en Zacatecas.

De aprobarse su ley, los ecologistas que maneja Carlos Puente irán por las peleas de gallos y corridas de toros, aunque ambas sean patrimonio cultural inmaterial de Zacatecas.

Y no es que Susana Rodríguez y Cuauhtémoc Calderón quieran darle en la cabeza al gobernador Miguel Alonso. Pero deben disciplinarse a la “línea nacional” de su partido.

Jorge Emilio González, El Niño Verde, coordinador de la bancada ecologista en el Senado y dueño del partido, advirtió: “El turno es de las peleas de gallos. No están en peligro de extinción, pero es irracional utilizarlos como instrumento de diversión mientras se matan”.

Cuauhtémoc Calderón jura por San Carlos que la campaña se quedará en los circos. No se meterán con toros, gallos, perros, charreadas, caza de venado y puma que autoriza la Profepa y mucho menos con los zoológicos, donde muchos animales viven encerrados en pequeñas crujías, peor que internos del Cerereso de Cieneguillas.

Retazo con hueso 

Sin ataduras
Cortado el ombligo que unía al magistrado Héctor Cruz Landeros y al secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, el pleito laboral entre Sonia Villarreal, expoderosa coordinadora de giras de Amalia García, y la Seduzac se resolverá en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Sonia se inconformó porque Cruz era, además de presidente del TCA, maestro de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho y subordinado de Marco Vinicio.

Pero ahora que se jubiló queda sin ataduras de la Seduzac y, con independencia y apego a la ley, como ha sido siempre su actuar, decidirá quién gana: Sonia o la Seduzac.

Fueron zoquetes
Quienes conocen del caso Sonia Villarreal reiteran que ésta ganará. Y la Seduzac de Flores Chávez le pagará salarios caídos de dos años en dos plazas y tendrá que reinstalarla.

Y la secretaría perderá el litigio, sentencian, no porque Sonia tenga razón, sino porque Marco Vinicio y sus asesores fueron muy zoquetes. Ni siquiera le hicieron acta de investigación administrativa.

En la ruina
La actitud agresiva de Iván Husain Vitar, opinan vecinos de Ojocaliente, se debe a que el municipio está en quiebra.

Un gran porcentaje de las participaciones las tiene comprometidas para pagar indemnizaciones y convenios con extrabajadores que el exalcalde Héctor Bernal liquidó como si hubieran sido magistrados en retiro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A tal grado llegan las cosas en Ojocaliente que el gobierno de Vitar no tendría dinero para pagar la próxima quincena a sus trabajadores.

Menudencias 

Faltó tacto
En la inauguración del Centro Acuático Centenario acompañaron a Miguel Alonso en el presídium el senador verde Carlos Puente y el diputado azul, Chabelo Trejo.

De ambos el gobernador se expresó con mucha camaradería. No por nada el equipo de logística del Ejecutivo tuvo el tino de invitarlos a la comida que organizó en La Garufa, a la que también asistieron Alejandro Tello, Fito Bonilla, Carlos Peña y otros.

La dolorosa
Otra comilona que se organizó en La Garufa tuvo en el lugar de honor a Luis Carlos Ugalde. Aunque nadie tiene claro a qué demonios, al exconsejero presidente del difunto IFE lo trajo al estado la Secretaría de Economía (Sezac) de Patricia Salinas.

Sin embargo, ayer le cargaron “la dolorosa” -la cuenta- a Pepe Haro de la Torre. El diputado de Fresnillo pasó a saludar y le salió caro el abrazo a Ugalde.

Cantina rodante
Autoridades y legisladores de Zacatecas no escatiman adjetivos ni muecas de dolor por el caso de bullying entre jovencitas en un plantel del Cobaez.

Muchos de esos actores, entre ellos Alejandro Tello, anoche echaron al ropero su aflicción para estar en la inauguración de un nuevo antro, donde decenas de chamacos se pusieron hasta las chanclas.

No habrá “acostón”
En 2015 no habrá alianza entre PAN y PRD, afirma Miguel Ángel Barbosa. Dice el coordinador del PRD en el Senado que tampoco habría “acostón” -término acuñado por Manlio Fabio Beltrones- en los estados que tendrán proceso interno, como Michoacán y Guerrero.

Así pues, parece difícil que en el 2016 PRD y PAN se unan disputar al PRI la gubernatura de Zacatecas.




Comentarios
mujerestodo:
un llamado al Sr. Run Run para que nos ATIENDA.....:::::El hostigamiento laboral es en todas las dependencias. La mayoría de los funcionarios así lo hacen y si quieren nombres los daremos. Esto se ha convertido en lo más importantes que afecta a la imagen del Gobernador. Bueno entre otras. Así mismo sucede con el caso de Alejandro Rivera, al cual ya despidieron solo por exigir JUSTICIA ante las evidentes VIOLACIONES de las que fue victima por parte de ALMARAZ y CRUZ LANDEROS… seguramente esto no parara ahí. Los opositores del gobierno esta obligados a respaldar un poquito a este pobre Hombre que pide que las cosas cambien y que no se apliquen tantas INJUSTICIAS tanto a el como a toda la Borregada. Lastima que los seccionales como el propio SUTSEMOP no tengan los suficientes para respalda esta importante encrucijada en la que todos deberían estar inmersos accionando... No reaccionan. No revolucionan. La mayoría No saben con que se come y la otra no se atreven. No hay dignidad. Son lideres de pacotilla.   Sunday 25 de May de 2014 13:55:09
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad